domingo, 21 de agosto de 2011

PIRINEOS-BENASQUE-7º día: 8 DE JULIO 2011:CABAÑA CORONAS-IBONES DE CORONAS-PICO ARAGÜELLS

Mapa de la ruta
                TRACK GPS

COMO LLEGAR DESDE BENASQUE:Se coge la A-139 dirección los Llanos del Hospital, antes de llegar a los Llanos hay un desvío a la derecha que pone Vallibierna, lo cogemos, pasamos al lado de un camping el paraje se llama Plan de Senarta, con los coches particulares a partir de este punto no dejan pasar, hay un autobús que hay que enterarse las
horas de subida y posterior bajada, pues tiene una   intermitencia de 2 horas y no es muy grande  ,encima 
no se puede reservar, luego te puedes quedar en tierra, cuesta alrededor de 20 Euros, la distancia es de unos 9,- km. desde Senarta hasta la Cabaña de Coronas de Vallibierna, todo por tierra con camino en mal estado.
Nosotros alquilamos 3 taxis 4X4, que ellos si pueden subir, nos costó 24 Euros por persona ida y vuelta (un poco caro), pero así nos aseguramos tener plaza segura, pues íbamos muchos, empezar a la hora que nos interesaba y volver igualmente, asegurándonos el viaje, creo merece la pena.
LUGAR INICIO Y ALTITUD:Cabaña Coronas ó Refugio Pescadores de Vallibierna (1950 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:15 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 17:15 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 6:30 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 9:00 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 10,7 km.
ALTITUD ACUMULADA: 1.115 m.
DESCENSO ACUMULADO: 1.116 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, con la dificultad de que hay que ayudarse con las manos, en alguna trepadita, con muchas y grandes rocas.
COTA MÁXIMA CORONADA: Pico Aragüells (3044 m.)
TIEMPOS DE PASO: Cabaña Pescadores – Ibón pequeño de Coronas : 3,2 km.; 2:00 horas ; 670 m.a.a.
Ibón pequeño de Coronas – Pico Aragúells :1,8 km. ; 1:30 horas ; 400 m.a.a.
Pico Aragúells – Ibón Gran de Coronas : 1,1 km. ; 1:15 horas ; todo de bajada
Ibón Gran de Coronas – Cabaña Pescadores : 4,6 km. ; 2:00 horas ; todo de bajada.
REFUGIO-HOSTAL: Hostal Solana en Benasque, habitaciones pequeñas, buena atención, muy buena cena y buen desayuno.
COMENTARIOS: Por fin llegó el gran día, 5 años con este, llevamos saliendo fuera de la Comunidad, para hacer cosas distintas, importantes diría yo, y nunca habíamos ascendido a patita ningún 3.000 metros.
El grupo se encontraba un poco huérfano como si le faltara algo, no paraban de recordármelo año tras año, pero todos sabemos que no es nada fácil, al ser un grupo tan numeroso hacer una ascensión de esa altitud.
Este año al estar rodeados de tantas y altas cumbres se incorporó en el programa la ascensión al Aragüells (3044 m.) muy asequible para nuestro nivel físico y técnico, optativo y dependiendo de la nieve y la “meteo”.
Pues bien, conforme pasaban los días, más cuenta nos dábamos que era nuestra oportunidad, se reunían todas las condiciones para hacer la ascensión, no había nieve, “la meteo”para el día previsto era estupenda, solo nos faltaba unos pequeños detalles de logística que también se subsanaron.
Joan me informa que el autobús que tendría que subirnos a la Cabaña Coronas, no reserva plazas y además es pequeño, ante esta tesitura contacto con uno de los taxis y después de mucho protestar, por que no le cuadraba el número que éramos para 3 taxis accedió, al regreso se portó muy bien incluso estaba agradecido (y es que 24 Euros por persona, no es barato), a nosotros nos hizo un buen papel.
Hoy madrugamos un poquito más, a las 7 de la mañana estábamos desayunando, y a las 7:30 horas montados en los taxis.
La Cabaña Coronas, es lo que su nombre indica una cabaña abierta, sin guarda, con literas, sin colchonetas y con capacidad para unas 15 personas, el paraje es muy bonito, mucho bosque y agua pues confluyen el río Vallibierna y el Barranco Coronas, ambos con mucha agua.
El día fantástico de los que hacen afición en montaña, con algo de brisa y radiante sol.
Comimos al lado mismo del Ibón Gran, como siempre un suculento manjar, echando en falta una de las botas, pues en este día el porteador era Curro, se había marchado en busca del extraviado y acabó comiendo con Marisa solos en el Ibón pequeño de Coronas, pero con una bota de vino para los dos.
La noche anterior la gente estaba intranquila, ante lo desconocido, comentarios:” no se si podré subir”,” yo me quedo cuando no pueda más”, pues bien los 18 montañeros incluido el guía, subimos, nadie protestó y si hoy se repitiera, creo que todos volveríamos a subir, ni un solo incidente, ni accidente, TODO UN EXITO
Llegamos a la Cabaña de Coronas, el que quiso se refresco en el río, y el resto tumbados a la sombra de los pinos esperamos la llegada de los taxis que habíamos quedado para las 18:00 horas.
Cansados pero satisfechos y contentos de haber hecho una gran ruta, con la ascensión a un 3000 metros.

Por la noche en el Hostal brindamos con champagne, obsequio del extraviado Vicente Jordán.

DANDO POR FINALIZADA NUESTRA ESTANCIA EN LOS PIRINEOS POR ESTE AÑO, SEGURO QUE VOLVEREMOS.


ITINERARIO: Iniciamos la ruta conforme llegamos rectos para adelante y a la izquierda, muy pronto aparece un bello sendero entre pinos que empieza a subir muy pronto, no hay marcas, pero inicialmente y hasta que lleguemos a los grandes bloques de roca, el sendero está muy definido.

Seguimos siempre para arriba a orillas del Barranco de Coronas, se alimenta de los Ibones de Coronas, hay tres, escalonados en altitud, que a su vez se alimentan del deshielo del Aneto.
En constante zig zag nos va subiendo, la pendiente desde el inicio es exigente, pero al ritmo lento que subimos muy llevadero.
En el Ibonet de Coronas hacemos una primera parada refundimos el grupo y tomamos aliento, queda mucho por subir, habremos subido 300 m.a.a. en 1:00 hora.
Seguimos subiendo, pues no se trata nada más que de subir y subir, llegamos al Ibón pequeño de Coronas, nueva parada y un tente en pie para reponer fuerzas y acometer el tramo final.

El Ibón Gran de Coronas ni lo vimos al subir, yo al menos no me enteré hasta que no lo vi desde arriba.
Empieza lo bueno, desde abajo el pico es precioso y aparentemente es fácil de subir, pero conforme te vas acercando cada vez es más complicado, digo: “que empieza lo bueno”, por que a partir del Ibón Gran, no existe senda, alguna fita, y rocas como furgonas caídas como “Dios quiso”.
 Joan nos va guiando por los mejores pasos según él (pero el lema es subir por donde mejor puedas), al ser el grupo tan numeroso hay que procurar ir muy juntos, pues si te despistas algo ya no sabes por donde seguir.
 Nosotros lo atacamos vertical haciendo zig zag siempre que podíamos, un poco escorados a la derecha, pero sin llegar al collado de Cregüeñas, a nuestra espalda las agujas y un poco más atrás, la gran mole del Aneto.
Joan nos pregunta: ¿que tal vais?, si alguno cree que no va a tener fuerzas para poder bajar, que lo diga y nos espere, la callada fue la respuesta, nadie contestó, todos concentrados en la faena.
 Ya he dicho que conforme ganábamos altura se complicaba más, las enormes rocas, las dejamos en la parte baja, ahora se trataba de subir por una pedrera canaleta, con una pendiente del 49%, y que había que asegurarse bien, cada vez que te movías, con las manos y sobre todo con los pies, a fin de no mover piedras, que pudieran provocar un accidente a los que venían detrás.
 Por fin después de mucho esfuerzo, las felicitaciones, la alegría, la satisfacción en los rostros, los 18 montañeros entre 55 y 66 años de edad, lo conseguimos, a las 12:00 horas estábamos todos sin excepción en la cima del Pico Aragüells (3044 m.), era el primer tres mil casi para todos. 
 En el pico hay tanta roca y tan puntiagudo que nos venía justo para colocarnos los 18, nos alimentamos algo, más en beber que en comer, nos recreamos un buen rato, 0:35 horas estuvimos disfrutando de las fantásticas vistas, al Norte el gran Ibón de Cregüeñas precioso, al Este el Aneto (por su vertiente Sur), me acordaba lo que había leído 15 días antes en esta página y pensaba que ahora no hubierais tenido ningún problema para conseguirlo Dani, ya lo dijiste tu, os faltó muy poco para llegar al collado, hoy no había ni rastro de nieve, menos mal.
Si la subida ha sido dura, no veas la bajada, propongo que los que peor bajen vayan los primeros, detrás de Joan, (el guía) así lo hacemos y fue todo un acierto, fuimos bajando con cuidado, pero muy bien.
 Bajamos por el mismo sitio de subida (siempre que nos acordáramos), primero rectos al collado de Cregüeña ó Aragüells, pero sin llegar a él, poco a poco nos desviamos hacia la derecha, nuestro objetivo el Ibón Gran de Coronas (que es el del medio, de los tres que hay).
 Enfrente mismo bajando tenemos la Agulla Juncadella, por donde van un montañero y tres montañeras valencianas, salieron cuando nosotros, han hecho el mismo recorrido, ampliándolo a las agujas, da la sensación que las tocas con la mano, y por el mismo cordal un poco más allá una sucesión de agujas, el Pico Maldito y en la otra parte del gran circo el Aneto, una pasada.
Bajábamos todos relativamente juntos, hago recuento y falta uno, comenzamos a indagar y el que falta es Vte.Jordán, según Felix se había quedado a orinar más arriba hacia un buen rato, menos mal que el teléfono móvil funcionó, contactamos y resulta que se encontraba ya, casi abajo.
Posteriormente nos informó que cuando terminó de hacer sus necesidades, se encontró solo y sin saber por donde ir, optó por tirar recto para abajo, fijaros como eran las rocas que si te despistabas algo ya no veías al de delante ni a nadie.
Como a la subida no habíamos pasado por el Ibón Gran de Coronas, decidimos desviarnos unos metros y comer a la orilla misma del lago, pues el día era muy bueno.
Después de comer a seguir bajando, que todavía nos quedaba bastante, a partir de aquí empieza el sendero y no hay problema alguno.
Ultima parada a descansar en el Ibonet de Coronas, algunos veníamos muy tocados, pero contentos, y por la misma senda de la mañana hasta la Cabaña de Coronas.

TODAS LAS FOTOS

EN UNA PROXIMA ENTRADA HARE UN RESUMEN Y RECOPILACIÓN DE DATOS

2 comentarios:

  1. Hola Simón.

    Ayy,que recuerdos...jejejeje

    Como cambia ese paisaje sin nieve,menudas rocas habían debajo.
    Enhorabuena por ese 3000,por donde vosotros subisteis es por donde teníamos que haber bajado nosotros hacia Coronas,gracias por mostrar lo que no pudimos ver y gracias también por mencionarme y poner el enlace a mi blog,me enorgullece mucho ,de verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dani, la verdad es que puedes estar orgulloso, ten presente que lo que se escribe se lee, y los que disfrutamos en la montaña, igualmente seguimos disfrutando leyendo las crónicas.
    Además se aprende y mucho, ya que son experiencias vividas, reales.
    Seguiremos leyéndonos y algún día en las sendas nos encontraremos, seguro.

    Un abrazo.

    Simón

    ResponderEliminar