jueves, 11 de agosto de 2011

PIRINEOS-BENASQUE-3º día: 4 DE JULIO 2011: VALLE DE ESTOS-IBONET DE BATISIELLES-IBON Y CASCADA DE ESCARPINOSA.

COMO LLEGAR DESDE BENASQUE: Cogimos la A-139 dirección los Llanos del Hospital y a unos 2 km. hay que estar atentos, pues hay que hacer un giro brusco a la izquierda con una empinada cuesta, pone indicación al Valle de Estós, muy pronto llegamos a un pequeño parking con un panel del Valle de Estós, donde dejamos las furgonas.
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Parking Valle de Estós (1305 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:30 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 15:00 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:30 horas.               TRACK GPS
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 6:30 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 16,5 km..
ALTITUD ACUMULADA: 820 m.
DESCENSO ACUMULADO: 830 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA:Medio/Alto
COTA MÁXIMA CORONADA: Cascada de Escarpinosa (2048 m.)
TIEMPOS DE PASO: Parking Valle de Estós – Ibonet de Batisielles : 5,8 km. ; 2:00 horas ; 565 m.a.a.
Ibonet de Batisielles – Ibón de Escarpinosa : 1,7 km. ; 0:40 horas ; 180 m.a.a.
REFUGIO-HOSTAL:Hostal Solana en Benasque, habitaciones pequeñas, buena atención, muy buena cena y buen desayuno.
COMENTARIOS: La tarde anterior había estado lloviendo con grandes tormentas, había caído mucha agua, por la noche también, suena el despertador a las 6:30 horas y veo que las calles están muy mojadas, el cielo parece se está abriendo, aunque ya sabemos lo cambiante que es en el Pirineo, pienso, esperemos nos respete.
Bajamos a desayunar a las 7:30 horas con las mochilas cargadas, el desayuno bien, a base de tostadas, croissant, zumo, y café.
Le digo al dueño del Hostal si nos puede llenar los dos termos de café (previo pago, lógicamente), no pone ninguna objeción, a partir de ahora será la tónica que emplearemos cada mañana. Igualmente llenamos nuestras dos botas de vino de la bodega que teníamos en la furgona y a las 8:10 horas todos montados en las 3 furgonetas.
Hoy hemos tenido una baja Nicolás, pues ayer bajando en Aigualluts se hizo daño y aunque no tiene mucha importancia, ya no se recuperaría en todos los días, por lo tanto la iniciamos 23 incluido el guía.
La mañana se ha despejado aunque hay algunas nubes, un buen día para caminar, todo muy frondoso siempre a la orilla del río Estós.
 


En el Ibonet de Batisielles refundimos el grupo y tomamos un refrigerio, hay que reponer fuerzas, el lugar es idílico, como si fuera un prado, al fondo las bonitas y afiladas agujas (Serisueles, Chuise, Tuca de la Trapa.......), las nubes empiezan a aparecer.


Continuamos subiendo, cómodo pero constante, riachuelos, torrenteras, cascadas y saltos de agua nos salen al paso por todos lados.
Llegamos al Ibón de Escarpinosa un gran lago rodeado de un bosque salvaje y el horizonte recortado por las afiladas agujas de Perramó, paraje de ensueño, nos quedamos boquiabiertos, no hay palabras para describir tan bello lugar, para muchos es posiblemente el más bello Ibón del Pirineo.
Para entonces el cielo se había ido encapotando y empieza a llover, dejamos las mochilas debajo de un pino y seguimos subiendo camino de la gran cascada, el grupo se disemina, unos cuatro que optan por contemplar tan precioso rincón, al lado del ibón al refugio de un pino, mientras llovía, el que suscribe a mitad de la subida junto a Lola, damos media vuelta y para atrás, al pensar que ya tenemos bastantes pedruscos saltados, las rocas son inmensas, además aunque poco, no paraba de llover, el resto trepando por donde mejor podían subieron al borde mismo de la cascada.
Volvemos por el Ibón de Escarpinosa cogemos las mochilas y los seis juntos vamos bajando, pues cada vez llovía con más fuerza y no sabías si ibas por la senda o por las torrenteras.
Cuando llegamos al Ibonet de Batisielles, 12:40 horas, deja de llover, creemos es un buen lugar para cambiarse de ropa, comer y esperar al resto del grupo que viene por atrás, nos encontramos con varias montañeras que se habían vuelto por la lluvia, ¡bingoooo, durante la comida y en toda la tarde no volvió a llover, y es que somos unos afortunaos!.
En veinte minutos empieza a llegar la avanzadilla, al parecer les había llovido bastante, muy buena comida como siempre, pasada por buen vino y a seguir bajando que todavía nos quedaban 600 metros de desnivel de bajada.
ITINERARIO: Iniciamos la ruta subiendo unos escalones y muy pronto llegamos a una pista, la pista muy agradable entre tierra y gravilla, rodeada de altas montañas, al lado mismo del río Estós, que baja espectacular muy bravo, por donde va el GR-11, pasamos un puente, una ruta para recrearse, ya de buena mañana, aunque no hay que olvidarse que estamos a 1305 m. de altura y hay que subir a 2050 m..
Vamos subiendo poco a poco en una pendiente llevadera, pasamos por la Ermita Santa Ana, andados por pista 3,5 km. la dejamos y el GR-11 que sigue recto por la pista, nos desviamos a la izquierda por senda con letrero indicativo al Ibonet de Batisielles, empieza la subida más seria, aunque muy bien trazada entre hayas y abetos en constante zig-zag se va haciendo cada vez más dura y exigente.

 
Llegamos al Ibonet de Batisielles, donde giramos a la izquierda al lado del lago, empezamos a subir nuevamente, la senda con mucha roca y grandes raíces, haciendo zig-zag nos va subiendo y por fin llegamos a nuestro destino, allí estaba el Ibón de Escarpinosa, lo bordeamos por la derecha, cruzamos un puente de madera y llegamos a la orilla misma del lago.



Pero todavía quedaba más, retrocedemos unos metros y seguimos para arriba en dirección a la gran cascada, majestuosa e imponente, producto del deshielo, que cae desde las mismísimas afiladas agujas de Perramó, hasta alcanzar la base de una pedrera, grandes bloques rocosos tenemos ante nosotros, saltando de roca en roca y en muy pronunciada subida llegamos al lado mismo de la cascada, no todos.
El regreso por las mismas rocas, sendas y caminos que hemos subido.
Todas las fotos

CONTINUARA EL 4º DIA.....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario