miércoles, 17 de agosto de 2011

PIRINEOS-BENASQUE-5º día: 6 DE JULIO 2011:LLANOS DEL HOSPITAL-PICO DE SALVAGUARDIA

                  Mapa de la ruta                                          TRACK GPS
LUGAR INICIO Y ALTITUD: En el parking de los Llanos del Hospital (1730 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:35 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 16:05 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:35 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 7:30 horas. 
KILÓMETROS RECORRIDOS: 15,2 km.
Perfil de la ruta
                                                              ALTITUD ACUMULADA: 1064 m. 
                                                               DESCENSO ACUMULADO: 1103 m.
                                                                 
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, fuerte y constante desnivel, con la dificultad de un paso bastante aéreo  aunque hay instalados cables de acero.
COTA MÁXIMA CORONADA: Tuca de Salbaguardia (2738 m.)
TIEMPOS DE PASO: Llanos del Hospital – Portillón de Benasque : 5,2 km. ; 2:40 horas ; 750 m.a.a.
Portillón de Benasque – Pico Salvaguardia : 1,2 km. ; 0:55 horas. ; 300 m.a.a.
Pico Salvaguardia – Collado y lagos: 1,7 km. ; 1:00 horas ; todo de bajada.
Collado y lagos – Llanos del Hospital : 7,- km. ; 1:50 horas ; todo de bajada.
REFUGIO-HOSTAL: Hostal Solana en Benasque, habitaciones pequeñas, buena atención, muy buena cena y buen desayuno.
COMENTARIOS: Hasta ahora todo lo que habíamos visto y pateado, había sido muy bonito, fantástico diría yo, pero en el día de hoy, teníamos programado algo grande, para lo cual tenía que acompañarnos la “meteo”, y como una bendición así fue, nos acompañó. El día amaneció con alguna nube, aunque no pintaba mal.
Bajamos a desayunar como cada mañana a las 7:30 horas, cogemos los dos termos con el café y llenamos 2 de las 3 botas de nuestra particular bodega (esta operación sería la tónica de cada mañana), a destacar el gran compromiso y solidaridad de todo el grupo a la hora de llevar el peso, todos sin excepción hemos colaborado.
Hoy somos 23 montañeros incluido el guía, con puntualidad espartana, en nuestras furgonetas nos dirigimos a los Llanos del Hospital, donde aparcamos.
Nuestro objetivo de hoy el Salvaguardia, precioso pico, conforme vas llaneando por los Llanos del Hospital, se ensalza majestuoso y soberbio a nuestra izquierda como gran centinela del valle.
A media subida paramos a reponer fuerzas, es preciso alimentarse bien, queda muchísimo por subir.


En el Portillón de Benasque, así lo tenían previsto, se quedan 4, creyeron ya tenían bastante y nos esperaron en el collado hasta el regreso, uno más que tiene vértigo, y llegando al complicado paso, tanto se habló, que optó por volverse antes de verlo y intentar pasarlo.
Los 18 que pasamos, seguimos subiendo y conforme ganamos altura viene a importunar un nuevo invitado, el viento, nuestro peor enemigo, pues hay que tener cuidado con las ráfagas y asegurarse bien, una caída a la altura y con el desnivel que estábamos, podría ser fatal.
A modo de anécdota, os puedo decir que se me salió de la funda el GPS y como si fuera una pelota, rodaba y rodaba para abajo, la fortuna quiso que topara con una roca, para pararse, bajando Joan Linares a por él, que tampoco le fue fácil, pues bajo y subió como los gatos, a cuatro patas y bien agarradito.
Conforme subíamos, nos cruzamos con 4 montañeros que bajaban, asegurándonos que en la cima no hacia viento.
Por fin como si estuviera escondida, aparece la cima del Pico de Salvaguardia (2.738 m.), espectacular, que maravilla de vistas, excelente mirador sobre el macizo de la Maladeta y el Aneto, así como el valle francés de Luchón.
Efectivamente no hacia aire, que gozada de 25 minutos en el vértice de un triángulo, pues es lo que parece este pico (creo que todo aquel que pase por los llanos, no debería marcharse sin subirlo).





En la bajada nos cruzamos con un importante grupo de jóvenes promesas de la montaña, unos 30 chavales entre 15 y 18 años y que al ritmo que subían más de uno se estaba cagando en algo.
En el collado refundimos el grupo, tanto los que no han subido al pico, que venían de visitar los lagos de la parte de abajo, como algunos rezagados que se han ido a visitar el Portillón y los tres preciosos lagos que hay en la zona francesa.
Nos acomodamos en un bello restaurante en una hondonada, encima de la hierba, comenzando a sacar cada uno su menú, aunque al final la nota predominante era la degustación, y sobre todo de licores, echando en falta una de las botas, pues al parecer ha venido medio llena, y es que se le ha tomado mucho gusto al vinillo, y cada día caían las 3 botas.
Algo de siesta pues el día apetecía y a caminar que todavía nos quedaban 7 km. para terminar.

Una vez terminada a por la rubia dorada en la nevera y furgona encerrada, que buena estaba.
Una excelente ruta que nos dejo muy satisfechos a todos. Como podéis ver, venimos a sufrir.
ITINERARIO: Empezamos a caminar desde el parking de los Llanos del Hospital, siguiendo un sendero que va por el centro del valle, al lado del riachuelo, y que hay que cruzar en varias ocasiones mediante puentes de madera.
 Pasamos al lado mismo del antiguo Hospital de Benasque, hoy día convertido en un gran hotel, andados 1,5 km. desde el inicio hay un desvío de senda, a la derecha iríamos a la Besurta, nosotros seguimos rectos por dentro del barranco, creo recordar cogimos agua para beber en este tramo, empezamos a subir, y de qué manera.

Muy pronto la pendiente se hace exigente, el guía se pone en cabeza y poco a poco, con un lento ritmo nos va subiendo, lo cual todos agradecemos.



El sendero no recuerdo hubiera marcas, pero es muy bonito, zigzagueante, bien trazado y pisado no tiene pérdida posible, es el único que hay y se trata de ir subiendo, primero por la ladera, un poco a la derecha, desde abajo te haces cruces de como es posible que por ahí vaya un sendero.
Nos sube por un barranco entre hierba y roca hacia la derecha, el pico digamos lo tenemos un poco a la izquierda y a nuestra espalda, llegamos al collado, donde viene una variante que viene de la Besurta, (por ahí volveremos).
Nosotros giramos a la izquierda y para arriba, enfrente mismo tenemos el Portillón de Benasque, antigua vía de comunicación con Francia, sin llegar al Portillón la senda gira a la izquierda en un ángulo de 180º.
A partir de aquí el desnivel se hace mayor, vamos a subir 300 m. de altitud en 1,2 km. con un porcentaje medio del 25% y tramos finales del 36%, todo ello por sendero bien trazado.
Llegamos al único paso aéreo de la ruta, donde hay debidamente instalados cables de acero, para dar mayor seguridad (os puedo asegurar que en Valencia hemos hecho cosas peores, y sin cables), la roca muy seca, no resbalaba, otra cosa sería en mojado.
 
Siguiendo el sendero nos sube al Pico de Salvaguardia (2.738 m.)
El regreso por el mismo sendero hasta el collado donde nos esperan los 5 que no han subido, en este punto hay que coger el sendero a la izquierda y aunque no hay marcas, está muy pisado y trazado, pasamos por el lago verde, la senda entre hierba nos va bajando camino de la Besurta, pero antes de llegar, hay un poste indicativo, a la izquierda iríamos a la Besurta, nosotros seguimos rectos ahora por el GR T-46, y en 4 km. más en las furgonetas.



TODAS LAS FOTOS

CONTINUARA EL 6º DIA...........

2 comentarios:

  1. Hola Simón.

    Guardo un grato recuerdo del Salbaguardia,fue mi primera cima pirenaica,un pico precioso y en mi modesta opinión que posee una de las mejores vistas del parque Posets-Maladeta (esos lagos al norte...).

    Oye,menudo grupo os juntasteis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Dani, una pasada de vistas, no será la última vez que lo suba.
    En cuanto al grupo, la verdad es que somos muchos, de ahí tener siempre presente lo que se puede y no se puede hacer.
    Pero muy bien, ni un mal rollo, en la montaña, creo todos colaboramos y compartimos.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar