domingo, 14 de agosto de 2011

PIRINEOS-BENASQUE-4º día: 5 DE JULIO 2011:VALLE DE ARDONES-PICO DE ESTRIBA FREDA-TUCA DE ROQUES TRENCADES-PICO DE CASTANESA

Mapa y perfil de acercamiento al punto de inicio
COMO LLEGAR DESDE BENASQUE: Por la A-139 dirección Cerler, muy pronto vemos un desvío a la derecha que indica Cerler, pasamos por el pueblo de Cerler, en 1,5 km. por la izquierda sale un camino de tierra, es el que hay que coger, lo seguimos durante unos 3 km., aunque es de tierra está en buen estado, antes de cruzar un puente sobre un barranco aparcamos las furgonas, habremos hecho 16 km. y 900 metros de subida desde Benasque.
Mapa de la ruta                                                              TRACK GPS                         
 LUGAR INICIO Y ALTITUD:Valle de Ardonés, justo antes de cruzar el barranco de l'Ubago (2010 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:55 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 15:25 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 3:35 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 6:30 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 10,8 km.
                                                                              ALTITUD ACUMULADA: 954 m.
     Perfil  de la ruta                                                      DESCENSO ACUMULADO: 947 m.         NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, por el gran desnivel sobre todo de bajada, sin dificultad, tal y como la hicimos sin nieve, otra cosa muy distinta sería con nieve.

COTA MÁXIMA CORONADA: Pico de Castanesa (2855 m.)

TIEMPOS DE PASO: Bco. de l'Ubago – Pico de Estribafreda :4,1 km. ; 2:10 horas ; 690 m.a.a.
Pico de Estribafreda – Tuca de Roques Trencades :1,3 km. ; 0:30 horas ; 110 m.a.a.
Tuca de Roques Trencades – Pico de Castanesa: 1,8 km.; 0:40 horas ; 160 m.a.a.
Pico de Castanesa - Bco. de l'Ubago: 3,5 km.; 1:45 horas ; bajamos 850 m. de desnivel, el porcentaje medio del 25%, con tramos del 37%, no está nada mal.
REFUGIO-HOSTAL:Hostal Solana en Benasque, habitaciones pequeñas, buena atención, muy buena cena y buen desayuno.
COMENTARIOS: Bajamos a desayunar a las 7:30 horas, a las 8:10 horas todos en las furgonas, hoy vamos 23 con el guía.
Ruta espectacular, muy distinta al típico Pirineo, no por ello menos interesante, poca, muy poca vegetación, ya que toda la ruta transcurre entre los 2000 m. y 2860 m.de altura con un buen pisar toda la ruta, ya que la roca predominante de esta zona es la de pizarra, casi siempre estaremos pisando hierba y pequeños trozos de roca de pizarra, muy agradable toda ella.
 








Las vistas son espectaculares, por la gran altura que nos encontramos, tuvimos mucha suerte y nos hizo un estupendo día, esta ruta con nieve es preciso llevar crampones por el fuerte desnivel, sobre todo en la parte alta.
Vamos a caminar por un vértice durante 3,2 km. desde el Pico de Estribafreda, hasta el Pico de Castanesa, esta última subida es muy dura, llegamos a las 12:40 horas.Despues de comer en el Pico Castanesa, llegan las nubes y la niebla.
En el pico de Castanesa (2855 m.) máxima cota conseguida a pie por nuestro grupo hasta el momento, nos cascamos una muy ganada comida, nos recreamos en las vistas y el tiempo empleado, pues estuvimos una hora justa.
Y lo que es el tiempo en el Pirineo, la buena mañana, no se llegó a estropear, pero si que pudimos apreciar la niebla que venía.
Llegamos a las furgonas, cansados pero contentos y nos refrescamos en la fresca agua que caía de la montaña, a modo de fuente, que fresca y buena estaba.
 ITINERARIO: Hay que decir que esta gran ruta circular fue diseño propio de nuestro guía Joan Prat, no hay ningún tipo de marcas, ni fitas, ni nada que se le parezca, únicamente saber a los picos que tenemos que subir y acometerlos, campo através por el mejor camino y de la mejor forma posible, pero vallamos con su descripción.
Desde las furgonas en el barranco de l'Ubago, seguimos por la pista unos seiscientos metros y a la altura de la cabaña de Ardonés, que está a la izquierda, creo recordar que la pista se termina en este punto, hay que coger por la derecha un antiguo camino, en esta época del año con alta hierba, empezamos a subir y de qué manera, la subida muy directa, dura y constante, sin descansos, sin senda definida, los zig-zag los tenemos que ir diseñando nosotros a nuestra manera, para que os hagáis una idea en 3,- km. subimos 650 m, con un porcentaje medio del 22%, muy exigente.

Llegamos a un altozano y enfrente mismo tenemos ya nuestro primer pico de la mañana, mirando en el horizonte hacia la derecha por toda la cresta divisamos los otros dos picos, como formando un circulo, o sea nuestro objetivo es hacer los 3 picos. En el altozano reponemos fuerzas y nos disponemos a acometer la última gran subida antes de hacer cima, vemos en la ladera de enfrente una muy pisada trocha por los sarros, creemos es el mejor sitio para ascender, aunque va hacia la izquierda y el pico está a la derecha pero todos sabemos que en la montaña a veces es mejor dar algún rodeo.


Cruzamos la vaguada y nos dirigimos a buscar la senda de los sarros, la pendiente exige ir muy despacio, aunque por tierra, llegamos a la loma, ahora la cogemos a la derecha y poco a poco, cada uno como mejor puede, nos encontramos con el Pico de Estribafreda (2690 m.).
Refundimos el grupo y tomamos algo de aliento, pues el día incita a quedarte largo rato contemplando las altas cimas.
Ahora nos desviamos un poco a la derecha por todo el vértice de la cresta, no hay pérdida, pues hay que ir siempre cresteando, únicamente que a lo lejos se intuye la estrechez del vértice, luego, cuando lo vas pisando te das cuenta que no hay peligro, con una anchura entre dos y tres metros.
Para lo cual bajamos con una fuerte pendiente pero corta (menos mal), después hay que subir, el siguiente pico está más alto que este, como he dicho cresteamos durante 1,3 km. con nueva subida y llegamos a la Tuca de Roques Trencades (2755 m.), nuevo reagrupamiento del grupo y a seguir.
Nueva bajada, hasta el collado de Castanesa (2685m.), continuamos cresteando, tanto a izquierda como a derecha hay una buena pendiente, con nieve habría que llevar crampones, ahora el pisar es muy agradable, y las vistas sensacionales.

Volvemos a subir, y esta última subida, muy larga, nunca se acababa, creo fue la más dura para todos, a más de uno le faltaba el aliento, como éramos tantos y no hay vegetación, había gente diseminada por toda la montaña.
Por fin aparece el último pico de Castanesa (2855 m.), vamos llegando en grupitos, la mayoría de dos, todos sin excepción arriba, necesitamos urgentemente descansar.
Después de la comida, seguimos rectos para adelante y a la derecha, la bajada es de fuerte desnivel, siempre guiados por Joan Prat, hay que tener en cuenta que en esta ruta no hay sendas, 
bajamos al valle de Vallverdera, y lo seguimos para abajo entre hierba, hasta llegar a una ceja rocosa, que hay que salvar por la izquierda en diagonal con muy fuerte pendiente y con piedras sueltas (sin duda el peor paso de la ruta).
Solo nos queda ir bajando por los mejores pasos posibles entre alta hierba, pues las furgonas ya se ven abajo en la pista.





CONTINUARA EL 5º DIA..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario