domingo, 1 de septiembre de 2013

PIRINEOS-VALLE DE ECHO-4ª RUTA-SELVA DE OZA (PARKING DE LA MINA)-IBON DE ACHERITO-CABAÑA Y BARRANCO DE ACHERITO

4ª RUTA-3 DE JULIO 2013: SELVA DE OZA (PARKING DE LA MINA)-IBON DE ACHERITO-CABAÑA Y BARRANCO DE ACHERITO
Mapa y perfil de la ruta, pinchando se amplian                                                                 TRACK PARA GPS

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Selva de Oza-Guarrinza (Parking de la Mina) (1200 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:50 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 16:00 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:50 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 7:10 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 13,9 km.
ALTITUD ACUMULADA: 720 m.
DESCENSO ACUMULADO: 730 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio, sin pasos complicados, senda perdedora desde el Ibón de Acherito, hasta enlazar con la senda de bajada a la Cabaña.
COTA MÁXIMA CORONADA: Ibón de Acherito (1900 m.)
TIEMPOS DE PASO: Inicio (Parking de la Mina) – Ibón de Acherito : 5,5 km. ; 2:10 horas ; 680 m.a.a.
Ibón de Acherito – Cabaña de Acherito : 2,5 km. ; 0:50 horas ; todo de bajada.
Cabaña de Acherito – Final (Parking de la Mina) : 5,9 km. ; 1:50 horas ; todo de bajada.
ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA: En Siresa Hotel Restaurante Castillo d'Acher, hotel familiar, con excelente trato del personal, buenas cenas y mejores desayunos, hasta nos poníamos la comida con las sobras del desayuno.
Uno de los platos de la cena

COMENTARIOS: Después de la paliza del día anterior, hoy tocaba hacer una ruta para el “relax”, ninguno de los que fuimos a caminar se quedó en el Hotel, o sea, éramos 24 incluido el guía.
La mañana muy buena para caminar, muy pronto empezaron a aparecer las nubes, la primera parte de subida es constante, lo que hace que el grupo se rompa en pequeños grupos.

refundiendo el grupo a mitad de subida

Llegamos al bonito y coqueto Ibon de Acherito (1900 m.), único lago que existe en la cabecera del Aragón Subordán, rodeado de montañas, y lo que era fantástico para caminar, se convierte en un congelador (cómo para bañarse).
El día nublado, los picos que lo rodean entre nieve y niebla, y el lago no estaba congelado pero casi.
Aún así, todavía hubo dos atrevidos Alberto y Javier Porta que se bañaron, otros metimos solo hasta las rodillas, y otros ni se acercaron, puedo dar fe que era imposible aguantar dentro del agua más de tres minutos o riesgo de hipotermia.

Juanjo y un servidor, haciendo de valientes

Alberto si que tuvo un par de cojooooo...

y Javier no se quedó atrás, ninguno más se bañó
Estuvimos disfrutando de tan agradable paraje lo menos una hora tumbados en la hierba.
a orillas del Lago Acherito, sin prisa

Comimos nada más pasar la Cabaña de Acherito, encima de la hierba, pues la cabaña estaba tomada por las vacas, y como siempre un festín, las 3 botas de vino que al principio nos parecían mucho no sobraba nada, o sea que cada vez bebíamos más.
Alberto, después del baño en el Ibón, tenía que calentarse con la bota

La siesta fue muy corta, pues unas amenazantes nubes y niebla se cernía a nuestras espaldas, levantamos el campamento, y luego no cayó ni gota,
que lástima, cuando mejor sitio había cojido

Lola, entre las flores

acabamos con radiante sol, y como cada día a las furgonas a por la fresquita rubia.
como cada día el relajante baño de pies, esta vez en el rio Aragón Subordán

ITINERARIO: Ruta circular que iniciamos en Guarrinza (Selva de Oza), al lado de la carretera, entre ésta y el río Aragón Subordán, en el paraje denominado parking de la Mina, donde dejamos las tres furgonetas,
Inicio ruta

en esta ruta no vamos a encontrar nada de arbolado ni fuentes, a tener muy en cuenta por el sol.
Seguimos rectos para adelante cruzando el río Aragón, unos metros más adelante confluyen los barrancos de Aiguas Tuertas y Barranco de Acherito que dan vida al nacimiento del río Aragón Subordán.
Nada más pasar el puente sobre el Barranco de Acherito dejamos la carreterilla (que no es la que traíamos con las furgonas), por un sendero a la izquierda, empezamos a subir, el barranco de Acherito se quedará a nuestra izquierda (es por donde vamos a volver), nosotros subimos por el barranco de las Foyas.

La pendiente se hace durilla en este primer tramo, andado sobre una hora, a mitad de la fuerte subida aparece un poste, refundimos el grupo, hay que girar bruscamente a la izquierda, continua la exigente subida,

posteriormente se suaviza algo, siempre por senda sin marcas, llegamos a una zona entre prados de hierba y muy pronto se deja ver nuestro objetivo.
Estamos en el Ibón de Acherito (1900 m.), precioso lago,

el sendero sigue recto para adelante, nosotros vamos a desviarnos del sendero un poco a la izquierda, cruzamos el arroyo por donde desagua el Ibón y seguimos sin senda definida (este es el tramo dudoso), a media ladera sin subir ni bajar por una senda de vacas.
Seguimos la ruta por donde desagua el Ibón

estos animalillos se preguntarían que hacíamos por allí

Hasta que un sendero más definido empieza a bajarnos directos a la Cabaña de Acherito, en el fondo del barranco y rodeada de vacas.
bajando al barranco de Acherito

Cabaña de Acherito rodeada por las vacas

A partir de aquí el seguimiento es fácil, se trata de bajar al lado del Barranco de Acherito por su margen derecho, o sea teniendo el barranco a nuestra izquierda, por sendero,

y cruzando algún arroyo con bastante agua, hasta enlazar con el de la mañana muy cerca de las furgonas.

Otra de las clásicas rutas del Valle de Echo, que es preciso conocer si vienes al valle, el Ibón de Acherito, tiene un encanto especial y el regreso por el barranco del mismo nombre no te dejara indiferente.

Mañana más.........................................

1. Hola Simón.

Casi no leo la crónica, a sido ver la primera foto y entrarme un hambre, he tenido que ir a la nevera a por algo jajaja.

Qué verde está el Pirineo este verano, forma un bonito contraste con todo el roquedo de las cotas más altas donde todavía queda nieve.

Qué estilazo tiene Alberto, tanto con el baño como con la bota jajaja.

Un abrazo.

1. ¡Hola Dani!, que cachondo, jajaja... me he descojonado a reir con tu comentario, la verdad es que tienes razón.

Alberto es un crak, hace de todo, si vieras como canta el himno de Valencia, sin cachondeo, ¡menudo tenor!.

2. Hola Simón
    Que verde y que preciosidad los Pirineos de normal dan gusto, pero este año yo creo que aún más.

Tú ya fuiste valiente de meterte con el agua hasta las rodillas, pero Alberto y Javier se merecen un diploma jajaja.

Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. ¡Hola Jose!, y que lo digas que se merecen un diploma, más de dos minutos no se podía aguantar, la verdad es que la salida de este año ha sido distinta.
      Siempre que vas a la montaña te sorprende con algo.

Un abrazo

3. ¡Hola simón! Viéndo la entrada, dsifruto como vosotros. Qué preciosidad de paisajes y qué agua más fresquita. Aunque, como te dije, hubiera preferido recorrer la ruta con vosotros.
    Un abrazo.

1. ¡Hola Emilio!, tu bien lo sabes por que has estado por allí, este año todo es mucho más grande y bonito.

Para el año que viene lo tendré presente, no tienes nada más que cuadrar fechas, seguro que no te arrepentirás.