miércoles, 4 de septiembre de 2013

PIRINEOS-VALLE DE ECHO-5ª RUTA-LINZA (REFUGIO)-PICO PETRECHEMA

5ª RUTA-4 DE JULIO 2013: LINZA (REFUGIO)-PICO PETRECHEMA

Mapa y perfil de la ruta, pinchando se amplian                                        TRACK PARA GPS

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Refugio de Linza (1340 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 9:15 horas
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 16:40 horas
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:55 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 7:25 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 14,- km.
ALTITUD ACUMULADA: 1070 m.
DESCENSO ACUMULADO: 1070 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto por la altitud acumulada, sin dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Pico Petrechema (2350 m.)
TIEMPOS DE PASO: Refugio de Linza – Pico Petrechema :7,- km. ; 3:15 horas ; 1030 m.a.a.
Pico Petrechema – Refugio de Linza : 7,- km. ; 2:15 horas. ; todo de bajada.
ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA: En Siresa Hotel Restaurante Castillo d'Acher, hotel familiar, con excelente trato del personal, buenas cenas y mejores desayunos, hasta nos poníamos la comida con las sobras del desayuno.
COMENTARIOS: Única ruta que cambiamos de valle, en esta ocasión nos desplazamos con las furgonas al Valle de Ansó, muy cerca y paralelo al Valle de Echo.
La ruta que en un principio estaba programada para hacerla circular subiendo por el Coll de Ansabere (2084 m.), a los pies mismo del Pico Petrechema y volver por donde la hicimos nosotros.
Tuvimos que cambiar los planes, por la gran cantidad de nieve que había en el Coll de Ansabere y hacerla de ida y vuelta por el Collado de Linza y cresta del Petrechema, aunque tampoco defraudó a nadie.
me pillaron, por el collado de la izquierda es por donde deberíamos haber subido, mucha nieve
El día excelente para caminar, con radiante sol, pero sin calor, más bien algo de viento, aunque no llegó a molestar.
Llegamos al collado, enfrente y a un kilómetro nuestro objetivo, la cima del Petrechema, la senda de subida se veía clara y inconfundible, pero solo conocía la ascensión Héctor (nuestro guía), nos dice que podemos subir todos, no hay dificultad técnica.
el Petrechema, ahí lo tenemos a por él
Carmen que puede mucho y a veces se conforma con menos, dice que se queda y no sube (la idea era comer allí), Manoli para hacer piña dice que tampoco y Lola se suma al carro, el que suscribe bastante contrariado opta por lo más prudente, no decir ni pruna.
Sin saber como, Lola cambia de parecer y se suma al carro de los de subida y “pa-rriba”, el viento era fuerte y la ascensión se hace por senda de piedras machacadas suelta por una impresionante cresta a dos vertientes,

a mitad de subida a Lola le viene a la cabeza el vértigo y dice que no puede seguir, se sienta se serena y “pa-rriba” .

Remigio que también se quiere quedar a mitad de subida, Héctor es el encargado de animarle,
ya casi estás arriba, el esfuerzo es grande, Hector con los más rezagados al fondo
al final los 20 que iniciamos la ascensión, todos arriba en la cima del Pico Petrechema (2350 m.), el esfuerzo bien vale la pena, vistas de ensueño.

apareció "rambo", caminaba solo y no sé la barbaridad de picos que estaba haciendo, a nosotros nos hizo la foto
La comida después de bajar del pico en el collado, donde nos esperaban Carmen y Manoli, buena siesta, y a seguir bajando por buena senda, algunos disfrutaron como niños tirándose en los neveros.

Lavado de pies en el valle en un arroyo, donde refundimos el grupo.

No podía falta el lavado diario de pies en los arroyos
 Y como cada día a las furgonas a por las rubias.

ITINERARIO: Ruta lineal de ida y vuelta por la misma senda. Ascenso clásico al Petrechema,desde Linza, por el collado de Linza, loma, cresta y cima.
En esta ruta a tener muy en cuenta, no vamos a encontrar nada de arbolado ni fuentes.
Salimos del mismo Refugio de Linza, donde hemos aparcado las furgonas, pasando por delante de su puerta,

inmediatamente empezamos a subir, no recuerdo haya marcas, pero se trata de seguir una muy pisada senda, subida muy llevadera, sin grandes desniveles, pero muy constante, sin parar de subir durante 6 km. con un porcentaje mantenido del 12%.
Conforme ganamos altura encontraremos algún paso rocoso, pero siempre por bonita senda, pasamos varios neveros, sin problemas, que da más vistosidad al paisaje.

El pico lo atacamos por toda la cresta con impresionantes vistas a las dos vertientes, este último kilómetro es donde mayor esfuerzo se realiza con una pendiente exigente y mantenida del 25%, pero sin ninguna dificultad técnica, otra cosa sería si hubiera habido nieve.

El regreso por la misma senda.

En resumen otra de las clásicas rutas del Valle de Ansó, imprescindible realizar y que seguro te impactará.

Y TODAVIA QUEDA LA ULTIMA RUTA, LA MAS DIVERTIDA, HASTA DOS BAÑOS HUBO....... OS LA CONTARE