jueves, 15 de noviembre de 2012

SIERRA DE GUDAR-VIRGEN DE LA VEGA (ALTO SAN RAFAEL)-FUENNARICES-CASCADA DE LA HIEDRA-PICO DE LA OLMEDILLA

RUTA REALIZADA DE INVESTIGACION EL 8-9-12, Y QUE  HAREMOS OFICIAL EL 21-11-12, ESPERO ENCONTRAR LA FUENTE Y LA CASCADA CON AGUA.



Mapa y perfil de la ruta, pinchando se amplian
TRACK PARA GPS
MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación Facultad de Economía.
FECHA REALIZADA: 8 de Septiembre 2012




COMO FUIMOS: Por la autovía de Teruel, salida de Mora de Rubielos, cruzamos Mora dirección la Virgen de la Vega por la A-228 y antes de llegar, en el km. 29 es donde está el Alto de San Rafael, dejamos el coche al lado de la carretera a mano izquierda, hay sitio suficiente.
DISTANCIA DESDE VALENCIA: 125 km.
ASISTENTES: Aurelio, Miguel Arce, Arancha y Simón.
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Alto de San Rafael ( 1570 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:35 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 12:55 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:00 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 16,- km.
ALTITUD ACUMULADA: 580 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio, sin ninguna dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Pico de la Olmedilla (1641 m.)
COMENTARIOS: Espectacular y fácil ruta por la Sierra de Gudar, diseñada en un principio por mi amigo Alex (Casiaventurilla), realizada por el que suscribe en dos ocasiones y seguro que no será la última. La primera vez la realicé tal y como Alex la describe, y en ésta última ocasión la mejoré a mi entender bastante.


Haciéndola al revés que la primera vez, o sea en el sentido de las agujas del reloj, bajando desde el inicio a la cascada de la Hiedra, para subir a los cinglos del Olmedilla y recorrerlos por todo lo alto con las espectaculares panorámicas y llegar hasta el mismo Vértice Geodésico del Pico Olmedilla (1641 m.) todo una pasada por su grandiosidad.
Si la primera vez que realicé esta ruta me encantó, ahora con este cambio muchísimo más, por su majestuosidad.
La Sierra de Gudar me ha encandilado, desde que Alex me metíó el gusanillo en el cuerpo con esta Sierra, la diversidad de vegetación, grandes pinadas, carrascas y sabinas centenarias, todo está en esta ruta.
Solo hay un pero, no imputado a la ruta, la gran sequía que padecemos se refleja por todas partes, la fuente totalmente seca y lógicamente la cascada sin gota de agua, una lástima.
ITINERARIO: Ruta totalmente circular en la que solo tendremos marcas en la parte inicial.
Desde el Alto de San Rafael donde hay un poste que indica Fuennarices y Cascada de la Hiedra. 
Iniciamos la ruta siguiendo esta indicación, bajando por el barranco del Lobo que va paralelo a la carretera y muy cerca de la misma en este primer tramo vamos a llevar las marcas blanquiamarillas de un PR, aunque tampoco hacen falta pues se trata de ir bajando primero por senda y luego por pista que nosotros atajamos mediante senda en un par de ocasiones.
Llegamos a Fuennarices (no es normal, pero en esta ocasión ni gota de agua). 

Mirar como estaba la fuente la primera vez que hice la ruta Enero 2012

Desde aquí hacemos una corta extensión de ida y vuelta, desviándonos a la derecha hay una tableta que lo indica, hacia el arco natural (merece la pena), se trata de un arco de rocas en medio de la pinada.

Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el sendero, muy pronto llegamos a la Cascada de La Hiedra, hay que separarse un poco del sendero a la izquierda para verla,                  
                                                          tampoco tenía agua.
A partir de aquí no llevaremos ningún tipo de marcas, siguiendo por la senda al lado del barranco, llegamos a unos campos de cultivo de cereales, los cruzamos por sus ribazos (hay alguna fita), separándonos del barranco.

Pasamos al lado mismo de una masía y seguimos por la pista, 

 posteriormente dejamos a nuestra izquierda otra masía y en la siguiente curva a la izquierda (punto núm.6), dejamos la pista, desviándonos a la derecha por una intuitiva senda.
Este senderillo hay que seguirlo primero sin subir ni bajar, para poco a poco ir subiendo algo por un antiguo camino.

Llegamos a una pista donde aparecen buenos ejemplares de sabinas,

en unos veinte metros esta pista la dejamos en una vaguada a la derecha, empezando a subir por un precioso sendero sin marcas, rodeando por la derecha la gran muela rocosa que tenemos enfrente.

Este sendero nos lleva a un collado, a partir de aquí conforme hemos llegado nos desviamos a la izquierda y seguiremos las trochas del ganado (no hay senda), aunque el avance es cómodo, vamos a subir un poco, para encontrarnos con otro colladito.

Aparecen algunas fitas y una senda que seguimos entre pinos, estamos en el punto núm 9 y nosotros nos desviamos a la izquierda, dejando la senda, (que no era preciso dejarla, pues siguiéndola llegamos al mismo sitio, eso sí sin asomarte a los cinglos), pero había que hacer un poco el cabra, y con fuerte subida y alguna pequeña trepadita nos plantamos en la parte alta de los cinglos.




Ahora se trata de ir por toda la ceja, más o menos asomándote a los resaltes rocosos campo a traviesa hasta el Vértice Geodésico del Pico de la Olmedilla (1641 m.) que ya se divisa a lo lejos., las vistas al valle son algo grandiosas.

Habría que volver unos doscientos metros para atrás para coger a la izquierda un camino, pues bien, nosotros atajamos entre el monte a buscar el mismo camino.
Una vez nos topamos con este camino se trata de seguirlo a la izquierda durante cuatro kilómetros y sin dejarlo entre grandes pinadas hasta el coche.

Haciendo una preciosa ruta por la Sierra de Gudar, no muy lejos de Valencia
TIEMPOS DE PASO: Alto San Rafael – Cascada de la Hiedra : 4,8 km ; 1:05 horas ; 60 m.a.a.
Cascada de la Hiedra – Collado de la Olmedilla : 5,- km. ; 1:15 horas ; 300 m.a.a.
Collado de la Olmedilla – Pico de la Olmedilla : 1,7 km. ; 0:45 horas ; 170 m.a..
Pico de la Olmedilla – Alto San Rafael : 4,5 km. ; 1:00 horas ; 50 m.a.a

4 comentarios:

  1. Hola Simón
    Muy chula, con nieve tiene que ser ya exagerado!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Jose, no creas que no lo he pensado hacerla con nieve, pues el punto de llegar con los coches no hay problema, al lado de la carretera y seguir la ruta con nieve sin dificultad tambien.
    Esperemos que nieve jejeje......

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Simón! Tiene una pinta magnífica la ruta. La sierra de Gúdar tiene una magía especial, milenaria, que nos hechiza. A ver si las últimas lluvias recuperan la fuente y la cascada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Emilio, esta ruta me la enseñó Alex (Casiaventurilla), ya sabes que es un asiduo forofo de la Sierra de Gudar, y conmigo ha conseguido, que cada año le dedique un par de rutas como mínimo, que siempre serán cuatro.

    La ruta es de los que encandilan y si encima tiene agua, espero que sí, vamos hacerla con 29 más, pasado mañana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar