miércoles, 21 de noviembre de 2012

COLL DE RATES (PARCENT)-CASA MASSIL-SIERRA FERRER-MASEROF-BCO.NEGRE-10-11-12

Mapa y perfil de la ruta, pinchando se amplian. TRACK PARA GPS

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación Facultad de Economía.
FECHA REALIZADA: 10 de Noviembre 2012
COMO FUIMOS: Por la autopista de Alicante (peaje), salida Ondara-Denia, se sigue por Pedreguer, Alcalalí, Parcent,
y se sigue por la CV-715 sobre 6 km. más, hasta el mismo collado, donde aparcamos el coche al lado de la carretera.
DISTANCIA DESDE VALENCIA: 115 km-.
ASISTENTES: Carlos Guerra, Ivan, Miguel y Simón.
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Al lado de la CV-715-Coll de Rates (Parcent) (636 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:45 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 13:35 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 3:30 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 10,7 km.
ALTITUD ACUMULADA: 670 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, con la dificultad de ir gran parte de la ruta sin senda.
COTA MÁXIMA CORONADA: Paso Mahoma (bautizado por mí), en toda la cresta de la Sierra Ferrer (780 m.)
COMENTARIOS: Lo mejor de la ruta estuvo en la comida, invitados por Amparo y Carlos Guerra nos obsequiaron con una opípara comida en su casa de Alcalali, donde no faltó el embutido de la zona y la clásica repostería. Gracias a los dos.

ITINERARIO: Si tienes vértigo, no te gusta la roca y sus constantes trepaditas y destrepadas no vengas a la Sierra Ferrer, toda ella es como una afilada cuchilla con tramos que asustan.

Vista de la Sierra Ferrer, conforme llegamos a la Casa Massil

Hoy se trataba de buscar nueva vía de acceso al pico Ferrer desde el Coll de Rates (Parcent), y aunque nos costó, la encontramos.
Ruta muy complicada por su seguimiento, ya que iremos en gran parte sin senda.
La iniciamos en el mismo Coll de Rates, donde aparcamos el coche a la derecha al lado de la carretera. Cruzamos la carretera y cogemos una pista de tierra, en unos cien metros nos encontramos con una fita a la izquierda, es para subir a la Peña Talai (nosotros pasamos de largo, no sabíamos lo que nos podíamos encontrar), siguiendo este camino-pista nos lleva en suave bajada a una blanca casa, se trata de la Casa Massil,

Por donde debemos subir

a partir de la casa empieza el follón, “que si es por aquí, pues creo es por allí “, nos metemos en la aventura y para arriba, nuestro objetivo es la parte alta de la Sierra, hay una antena caída, que es donde se inicia el cresteo.
Hacemos la ascensión por una aparente senda que se va un poco a la derecha ¡error!, por que la senda desaparece y ya sabéis lo que toca, buscar los mejores pasos y trochas de ganado entre vegetación y mucha inclinación.
Empezamos a tirarnos a la izquierda (que es por donde teníamos que haber subido, desde la casa rectos por la loma para arriba sin cruzar el barranco).
Por fin llegamos a la antena caída y iniciamos el cresteo,

aunque hay roquedos y algún que otro paso complicado, los vamos salvando unos trepando y otros esquivándolos.

El día no podía ser mejor para este tipo de rutas entre sol y nubes y ni pizca de aire (menos mal).

El cresteo espectacular, hasta que llegamos a un punto que lo hemos bautizado como el “paso de Mahoma”, se trata de unos veinte metros de largo por un metro de ancho con caídas verticales a ambos lados.

Ivan, oteando el horizonte, el más atrevido

La adrenalina la llevábamos subidita, las piernas un poco temblorosas, en este punto optamos por parar y viendo que la cosa se complicaba decidimos volver sobre nuestros pasos

y rodear la Sierra por la izquierda (vertiente Sur), el caminar es lento ya que iremos salvando rocas y alguna carrasca, por las trochas de ganado, hasta el collado que divide la Sierra Ferrer,

Vista de la Sierra Ferrer desde la vertiente Sur

donde enlazamos con el camino que a la izquierda nos baja a las Casas del Maserof.

Antes de llegar a las casas cogemos una senda que sale por la izquierda, cruzamos un barranco y llegamos a una pista, posterior carreterilla, pasamos una fuente, hasta que llegamos a un cruce que viene de la izquierda. Cogemos esta carreterilla asfaltada en subida y muy pronto en una curva cerrada a la izquierda.
Nos desviamos a la derecha al Barranc del Negre,

y por estrecha senda a media ladera del Barranco, con constante subida, haciéndome sudar de lo lindo la camiseta hasta la Casa Massil, donde enlazamos con la mañana.

TIEMPOS DE PASO: Coll de Rates – Antena caída (cresta Sierra Ferrer) : 2,- km. ; 0:50 horas ; 160 m.a.a.
Antena caída – Collado separación Sierra Ferrer : 2,3 km. ; 1:50 horas ; 180 m..a.a.
Collado – Casas Maseraf : 2,- km, ; 0:35 horas ; todo de bajada.
Casas Maseraf – Coll de Rates : 4,4 km. ; 1:10 horas ; 260 m.a.a.