martes, 11 de octubre de 2011

EMBALSE DE ARENOS (MONTANEJOS)-MAS DE SANCHO-PEÑA REDONDA



Perfil de la ruta y mapa

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación Facultad de Economía
FECHA REALIZADA: 25 de Junio de 2011
COMO FUIMOS: Por la autovía de Teruel, salida Jérica-Caudiel, en una rotonda, cogemos la carretera    dirección Caudiel, desde la autovía a Montanejos 22 kms. de distancia, pasamos Caudiel, Montán y a 5 kms. Montanejos, cruzamos Montanejos y nos dirigimos por la carretera de la izquierda hacia el Embalse de Arenós, donde dejamos el coche, en la misma presa.
DISTANCIA DESDE VALENCIA: 95,- km.
ASISTENTES: Aurelio, Miguel Arce, Luisa y Simón
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Compuertas Embalse de Arenós (Montanejos) (595 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:50 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 13:50 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:00 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 13,6 km.
ALTITUD ACUMULADA: 518 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio, sin ninguna dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Ceja de la Peña (955 m.)
COMENTARIOS: En un día de verano y con fuerte calor, nos fuimos a investigar una zona desconocida y que nos dejó muy buen sabor de boca, el 95% de la ruta por sendas sin marcar y muy poco pisadas, lo que la hace más atractiva, a excepción del último tramo bordeando el embalse, donde la senda se nota está más pateada.
Zona con mucha masa forestal y lógicamente bastante sombra, muy aconsejable para la época de calor, además se puede tomar el baño en el embalse.
No hay fuentes donde poder abastecerte de agua.
ITINERARIO: Saliendo desde la misma presa, la cruzamos en unos ochocientos metros sale por la izquierda un camino-pista cementado, lo cogemos y un poco más adelante, hay un mojón se inicia una senda de subida, que va paralela a la pista de tierra que hemos dejado, vamos ascendiendo, primero la pendiente es muy llevadera, para irse endureciendo, entre pinos.
La senda es sin marcas de ningún tipo, alguna cita de vez en cuando, la pendiente se hace más exigente, en la parta alta aparecen algunos puntos y rayas azules que siguiéndolos nos llevan al Mas de Sancho (como si fuera un gran poblado derruido), lo bordeamos teniéndolo a nuestra izquierda es para acceder más fácilmente, subiendo por la parte de atrás.
Cruzamos la masía por medio y seguimos rectos para adelante siguiendo los puntos azules, nuestro objetivo es la gran peña que tenemos enfrente, para lo cual bajamos una pequeña vaguada y empezamos a subir un poco a la derecha, siguiendo el sendero subimos a todo lo alto de la ceja, como si fuera una muela, vamos por la izquierda caminando al borde de la orilla (pero sin ningún peligro), las vistas son espectaculares.
En lo alto de la ceja parece como si los puntos bajaran a la izquierda, nosotros seguimos rectos por una bonita senda, a nuestra derecha tenemos el pico Cantón, lo bordeamos, pues no encontramos forma de subirlo.
Esta senda nos lleva a una carreterilla que va de Montán a Cortes de Arenoso, la cogemos a la derecha durante setecientos metros.
En una curva y vaguada a la derecha, hay que estar atentos en este punto y no seguir por la carretera, sale un senderillo a la derecha muy poco pisado, que es el que hay que coger, estamos bordeando todo el pico Cantón, sin perder este sendero durante 1,3 km. nos lleva a enlazar con otro sendero que haciendo un triángulo y a la derecha en seiscientos metros nos vuelve al Mas de Sancho, por donde habíamos pasado un rato antes.
Ahora desde el Mas empezamos a bajar al lado de las casas derruidas, un poco a la derecha, por un barranco y senda muy bonita, entre pinos con bastante sombra (empezamos la otra parte del bucle en forma de ocho que vamos a hacer en esta ruta).
Siguiendo esta senda a veces empedrada, nos baja a unos bancales de pinos, la senda se difumina algo, hay que seguir los plásticos amarillos puestos en los pinos y un mojón que hemos puesto, para indicar que nos desviemos a la derecha, entre jóvenes pinos, abajo enfrente mismo tenemos el Embalse de Arenoso, pasamos al lado de una caseta y seguimos bajando hasta el borde mismo del agua, donde nos refrescamos, incluso se puede tomar el baño.
Subimos un poquito para buscar la senda que habíamos dejado, y sin abandonar el sendero muy cerca del agua, con algunas pequeñas subiditas, teniendo siempre a nuestra derecha el embalse, a media ladera y por senda hasta los coches.
Haciendo una ruta en forma de ocho ( 8 ). Fácil y bonita.



TIEMPOS DE PASO: Embalse de Arenos – Mas de Sancho : 4,- km. ; 1,- horas ; 220 m.a.a.
Mas de Sancho – Ceja de la Peña – Mas de Sancho : 4,- km. ; 1:15 horas ; 180 m.a.a.
Mas de Sancho - Orilla y agua del Embalse : 2,- km. ; 0:40 horas ; todo de bajada.
Orilla y agua del Embalse – Compuertas Embalse de Arenos : 3,6 km. ; 0:55 horas ; 120 m.a.a.



No hay comentarios:

Publicar un comentario