lunes, 31 de octubre de 2011

CORTES DE PALLAS-LA CORTADA-LA MUELA-CASA DEL ALTO DE AYORA-OBSERVATORIO DE AGUILAS

Perfil de la ruta y mapa, pinchando se amplia

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación Facultad de Economía.
FECHA REALIZADA: 29 de Octubre 2011.
COMO FUIMOS: Autovía A3 Madrid, salida Buñol dirección Macastre y Cortes de Pallas. Una vez en el pueblo, se sigue por la carretera, y a mitad del pueblo, después de bajar una pequeña pendiente, a la derecha mediante un estrecho puentecito, para cruzar el río, se accede a un parking, donde dejamos los coches, también se puede aparcar en la calle al lado del bar Fortunato y Chema.
DISTANCIA DESDE VALENCIA: 85 km.
ASISTENTES: Aurelio, Miguel Arce, Iván y Simón.
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Cortes de Pallas (420 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:45 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 13:15 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:15 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 17,2 km.
ALTITUD ACUMULADA: 656 m.
DESCENSO ACUMULADO: 694 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio/Alto, por la distancia, sin ninguna dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Casa del Alto de Ayora (839 m.)
COMENTARIOS: El día no pintaba nada bien en cuanto a la “meteo”, previsión de lluvia del 65%, pero como casi siempre, decidimos arriesgarnos a mojarnos. Entre lo nublado que estaba y la hora que todavía no se había cambiado llegamos a Cortes de Pallas casi de noche.
Iniciamos la ruta a buen ritmo, los que la han hecho saben la subidita que hay, pues bien, llegué tirando agua más que una fuente, y  no era porque había llovido, si no de la sudada que llevábamos.
En todo lo alto comenzó a chispear, así que teníamos que huir de las nubes y seguimos de prisita, el día se estaba aguantando.
Hacemos la última subida del día y en lo alto de la loma de la Muela de Cortes de Pallas, almorzamos, como siempre que hacemos este tipo de rutas, ya sabéis, el almuerzo diez minutos.
El día sigue amenazante pero nos fue respetando, hasta las 12:00 horas, donde sin más, tuvimos que sacar  las capas, aunque parecía que iba a llover más, pues dentro de lo que cabe, tuvimos mucha suerte y al final fue una ligera llovizna hasta el coche.
Conclusión no te puedes quedar en casa, porque te lo pierdes.
ITINERARIO: La semana próxima tenemos ruta Oficial Cortes de Pallas-La Cortada, que ya hicimos hace cinco años podéis ver la crónica aquí:    http://www.corresendas.com/ , en aquella ocasión hicimos la ruta del sendero Cavanilles SLV-13, pero como los años no pasan en balde, ahora se nos queda pequeña y hemos venido a buscar alternativas, así que os cuento lo que encontramos y lo que hicimos.
La iniciamos en Cortes de Pallas, siguiendo el sendero Cavanilles SLV-13, pues se merece repetirlo una y mil veces por lo bonito que es.
Un poco más adelante de donde dejamos los coches, al lado de la carretera y río, con poste indicativo, se va subiendo por un poco de asfalto, entre unas casas, en el primer desvío, nosotros a la derecha, para pronto transformarse en senda, aparecen las primeras marcas. En un cruce de marcas, cogemos la de la izquierda,  la senda de subida es una pasada, al ser sendero empedrado de herradura. Llegamos a todo lo alto,  donde nos topamos con la valla que cerca el depósito de agua de Iberdrola, la cogemos a la derecha, vamos por el lado mismo de la valla,  recorrido sobre 1,5 km., hay que tener cuidado, pues sale una senda a la derecha, marcada como SL, que cogemos, y sin dejarla,  con pocas marcas, pero muy trazada, nos llevará sin ganar altura a una ceja, con impresionantes cortadas, empezamos la bajada, en algunos tramos es de fuerte pendiente, vamos bajando, llegando al paso de la Franca, senda de roca pegada a la pared, pero sin peligro, y que después de cinco años la senda está muy cuidada, incluso da la sensación de que han barrido hasta las piedras sueltas
Nos arroja al barranco, dejamos el sendero local, a partir de aquí empieza lo desconocido, al lado mismo del arroyo sale a mano izquierda un senderillo que en cincuenta metros nos lleva a enlazar con el PR CV-252, que sube por dentro del arroyo de Cortes, lo seguimos a la izquierda, para muy pronto comenzar a remontar el barranco, el sendero con suficientes marcas blanquiamarillas no hay  más que seguirlo y nos sube por una preciosa senda rocosa y empedrada, por debajo mismo de los farallones de la muela.







 En la parte alta el sendero se diluye un tanto, pero siempre hay marcas, incluso un poste con su marca que sale por encima del matorral, el sendero se abre, al parecer desbrozado, y se convierte en un viejo camino durante dos kilómetros.

 Llegamos a la carretera de la Muela, la cogemos a la derecha, un poco más adelante el PR se va por la izquierda hay un panel, nosotros seguimos por la carretera, pasamos al lado de la Casa del Alto de Ayora (839 m), posteriormente por un observatorio de águilas (pudimos dar fe, ya que vimos dos), y siempre por la carretera con algún que otro atajo, a fin de evitar tanta carretera y curvas, creo hicimos cuatro atajos en el mapa se ven claros, hasta Cortes de Pallas.
En resumen otra interesante ruta, en la que hicimos parte del SL-13 y del PR-252, como nota negativa 6 km. finales de carretera sin tráfico,  inevitables si queremos hacerla distinta y conocer nuevos parajes.
No hacer en época de calor, pues no hay sombras, solo matorral bajo.
Como nota positiva la senda de subida a la Muela y las fabulosas vistas desde la parte contraria.
TIEMPOS DE PASO: Cortes de Pallas – La Cortada: 3,5 km.; 0:55 horas; 400 m.a.a.
La Cortada – La Muela: 4,2 km.; 1:25 horas; 200 m.a.a.
La Muela – Cortes de Pallas: 9,5 km.; 2:00 horas; llano y bajada.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario