domingo, 31 de julio de 2011

PIRINEOS-BENASQUE- 2º día: 3 DE JULIO 2011: LA RENCLUSA-COLLADO PADERNA-AIGUALLUTS-LLANOS DEL HOSPITAL.

LUGAR INICIO Y ALTITUD:Refugio La Renclusa (2140 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 7:25 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 14:45 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 5:40 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 7:20 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 15,9 km.
ALTITUD ACUMULADA: 450 m.
DESCENSO ACUMULADO: 850 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio, sin ninguna dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Collado de Paderna (2320 m.)
TIEMPOS DE PASO: Refugio La Renclusa – Collado de Paderna – y vuelta al refugio: 3,8 km.; 250 m.a.a.; 250 m descenso ; 1:30 horas.
Refugio La Renclusa – Aigualluts : 2,7 km. ; 150 m.a.a.; 250 m. descenso ; 1:15 horas.
Aigualluts – La Besurta : 4,8 km. ; 150 m.descenso ; 1:45 horas.
La Besurta – Llanos del Hospital : 4,6 km. ; 160 m.descenso ; 1:10 horas.
REFUGIO-HOSTAL:Hostal Solana en Benasque, habitaciones pequeñas, buena atención, muy buena cena.
Al fondo el Paderna.

COMENTARIOS: A las 4:30 horas de la mañana en el refugio, oigo el murmullo de los primeros que se están levantando, son los que quieren conquistar el Aneto (pues este refugio es un buen sitio para iniciar su ascenso).
Suena mi despertador a las 6:30 horas, ya empezaba a despuntar el día, y la luz entraba por la ventana, vamos moviendo tranquilamente y a las 7:00 horas todos desayunando abajo, la gente muy puntual, se notaba intranquila, era nuestro primer día de contacto con la alta montaña, hemos amanecido reconvertidos en montañeros.
A fin de aligerar peso dejamos cosas no precisas en el refugio, más tarde teníamos que volver a pasar.
Nuestro objetivo de hoy era ascender al pico Paderna (2622 m.), pues bien el hombre propone y las circunstancias del momento disponen.
Las previsiones de la “meteo”, eran de tormentas, o sea que teníamos claro que nos íbamos a mojar, lo que no contábamos es que fuera tan temprano. La mañana estaba bastante negra y casualmente a donde nos dirigíamos, más negro todavía, parecía la boca de un lobo, a punto de tragarte. El pirineo es así, muy cambiante, en cuestión de minutos se forman las tormentas.
A las 7:50 horas caen las primeras gotas, se coloca encima de nosotros una gran tormenta, truenos, rayos y bastante agua, sacamos chubasqueros, capas, todo cuanto tenemos y seguimos subiendo, a la dificultad de las grandes rocas y cruce de varias veces del Bco.de Alba (con bastante agua), le añadimos los chubasqueros, la lluvia que caía con fuerza y viento, y el helor que comenzaba a notarse.
Joan Prat (nuestro guía) nos aconseja con buen criterio y así lo creímos todos, que no era prudente seguir, pues cuanto más altura ganábamos, más atraíamos a los rayos, a las 8:20 horas en el Collado de Paderna a 2.320 m.de altura decidimos volver.
Cuando llegamos al refugio la Renclusa, comienza abrirse el cielo y para de llover, a partir de las 9:15 horas no volvió a caer ni una gota en todo el día, haciendo un magnífico día de sol (demostrado que a veces no por mucho madrugar amanece más temprano, en Valencia no nos habríamos mojado).
Joan cambió la ruta y ahora nos dirigimos a Aigualluts (antiguo lago), muy bonito paraje, todo un gran prado de hierba y arroyos con agua por todas partes, transcribo literalmente la opinión del crítico del grupo Curro: “ Un acierto la ruta de hoy por varias razones: la hemos hecho circular, que de la otra forma habría sido ir y volver por el mismo sitio, ha habido un poquito de bosque, hemos visto marmotas, mucho verde y mucho cesped, lo otro era un pedregal cuesta arriba insufrible, y ha venido muy bien por que algunos del grupo lo hubieran pasado muy mal si hubiéramos hecho el Paderna, aún así ha habido alguna caída, no obstante un gran éxito y encima el tiempo nos ha acompañado”.
Comimos a las 12:00 horas al poco de abandonar Aigualluts y muy cerca, un poco antes de llegar a la espectacular cascada y Forau de Aigualluts , una antigua cueva subterránea cuyo techo se derrumbo y dejó al descubierto esta sima por donde se cuelan y desaparecen las aguas que bajan del deshielo del glaciar del Aneto, tras discurrir subterráneamente unos 4 kilómetros, estas aguas reaparecen para alimentar el río Garona en la vall d'Arán.
La mañana no empezó bien, pero acabamos haciendo una gran ruta. Llegamos a las furgonas y nos tomamos las rubias, que buenas estaban.
En resumen un cambio de itinerario motivado por el tiempo, pero que nos dejó un buen sabor de boca, pues de lo contrario no hubiéramos pateado estos bellos parajes.
Al fondo el Aneto.

ITINERARIO: Como he dicho en los comentarios nuestro objetivo era el Paderna, para lo cual desde el mismo refugio de la Renclusa, bajamos al arroyo y lo cruzamos, siguiendo a la derecha al lado de otro arroyo que baja con bastante aguas bravas.
Nada más empezar a caminar lo hacemos subiendo con fuerte pendiente entre grandes rocas, siempre guiados por Joan, seguimos la senda al lado del riachuelo hasta el Collado de Paderna (2320 m.), donde decidimos volver por la fuerte tormenta.
Volvemos por la misma senda hasta el refugio, donde iniciamos como si fuera una nueva ruta dirección al Aneto, para arriba, muy pronto nos vamos escorando a la izquierda por senda muy pisada y con mucho desnivel aunque corta, hasta el Collado de la Renclusa (2300 m.).
Las vistas espectaculares a la vertiente contraria, y en el valle la gran pradera de Aigualluts, empezamos a bajar con muy fuerte desnivel, pero por senda, hay que tener en cuenta que bajamos 300 m. en 1,4 km., las culadas se suceden, con el infortunio de hacerse algo de daño Nico (sin ser gran cosa, le privó de acompañarnos los próximos días).
Rodeamos toda la pradera por la derecha sin senda definida por donde mejor podemos ir cruzando la multitud de arroyos que emergen por todas partes, a nuestra derecha en la alta cumbre la impresionante mole del Aneto con su glaciar, de hecho los más atrevidos lo atacan desde aquí, creo que el desnivel es impresionante.
Damos toda la vuelta y pronto aparece un bonito sendero, muy clásico y concurrido que nos pasa al lado de la gran cascada y Forau de Aigualluts y en 3 km. más nos lleva al parking de la Besurta, donde llegamos a las 13:30 horas.
En principio la idea era coger el autobús hasta las furgonas, pues el billete ya estaba pagado del día anterior, pero había bastante gente que quería más, y democráticamente 9 montaron en el bus de línea y los otros 15 entre los que me incluyo optamos por ir andando hasta los Llanos del Hospital donde teníamos las furgonas. Para lo cual seguimos unos doscientos metros la carreterilla, en una curva nos desviarnos a la derecha por una preciosa senda entre hierba y bosque, paralela a la carretera que va el bus, acabamos bastante sobados pues tuvimos que hacer 4,5 km. más, la senda no tiene pérdida está marcada como GR.

Aigualluts.................
Lola y Simón en la Cascada de Aigualluts


FOTOS 

CONTINUARA..................EL 3º DIA.......................

No hay comentarios:

Publicar un comentario