viernes, 4 de octubre de 2013

SANT JOAN DE PENYAGOLOSA-EL PENYAGOLOSA POR LA CANAL DIFICIL-VUELTA POR LA CANAL FACIL-FUENTE LA PEGUNTA

Mapa y perfil de la ruta, pinchando se amplian                                                    TRACK PARA GPS

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación Facultad de Economía.
FECHA REALIZADA: 14 de Septiembre 2013
COMO FUIMOS: Por la autovía de Castellón CV-10, sin dejarla hasta la Pobla Tornesa, desvío por la CV-15, dirección Villafranca del Cid, se pasa Vall d’Alba, llegaremos al pueblo de La Pelejaneta, desvío a la izquierda por la CV-170, hacia Atzeneta del Maestrat, se pasa y seguimos a Vistabella, a 1,5 kms. desvío a la izquierda hasta Sant Joan de Penyagolosa.
DISTANCIA DESDE VALENCIA : 150 kilómetros
ASISTENTES: Aurelio, Arancha, Ivan, Carrasco y Simón.
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Sant Joan de Penyagolosa (1275 metros.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 9:00 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 14:10 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:15 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 11,3 km.
ALTITUD ACUMULADA: 850 m.a.a.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, con la dificultad de subir por una canal, entre un 40 y 60% de desnivel, de constante trepada y un paso bastante expuesto, equipado con una cadena.
COTA MÁXIMA CORONADA: Pico Penyagolosa (1813 metros)

TIEMPOS DE PASO: Sant Joan de Penyagolosa- Pico Penyagolosa : 6,3 km. ; 2:40 horas; 780 m.a.a.
Pico Penyagolosa – Sant Joan de Penyagolosa : 5,- km. ; 1:50 horas ; todo de bajada
COMIDA: Nos quedamos a comer en Vistabella del Maestrat Restaurante Pico Peñagolosa Tel. 964-38-90-42, bien en cuanto a calidad, precio y servicio 15,-Euros por persona.

COMENTARIOS: Hoy tocaba hacer una ruta de Investigación, se trataba de preparar una ruta que haremos muy pronto con el grupo.
Muchas veces he subido al Penyagolosa, pero siempre por la senda tradicional de subida y bajada, tanto había leído de otras posibles vías de acceso al pico, una de ellas por la canal (vertiente Sur), inconfundible los dos tajos a la montaña que forman las dos canales, que había que probarlo, así que para allá que nos fuimos.

Y no solamente hicimos una canal, si no que hicimos las dos canales.
El día excelente para caminar, sin mucha calor y buenas vistas.

ITINERARIO: Iniciamos la ruta subiendo las escaleras del Santuario, siguiendo por la parte de arriba, desviándonos hacia la derecha, pronto encontraremos las marcas del PRV-64, entre pinadas y por la cresta del Barranco de la Teixeira, siguiendo el PR, llegamos al Mas de la Cambreta. Poco más adelante nos topamos con una pista de tierra, que cogemos a la derecha, muy pronto cuando empieza a bajar la pista en una curva cerrada, se abandona la pista y se sigue recto por senda marcada como PR, mediante poste indicativo a la nevera.
No es preciso pasar por la nevera (además está cerrada), hay que buscar y seguir las marcas del PR, aunque en esta zona se pierden algo, pronto volvemos a dar con la senda y sin dejarla bordeando la cima del Penyagolosa que tendremos a nuestra izquierda, llegamos al Collado el Golosilla (a la derecha iríamos al pico del mismo nombre).
En este collado dejamos el PR y nos desviamos a la izquierda, a partir de ahora vamos hacer la aproximación a las canales sin senda (pues no existe), se trata de ir subiendo poco a poco por los mejores pasos.

Nosotros subimos un poco a la derecha por otra canal, a fin de salvar los resaltes rocosos que van apareciendo, esta aproximación tampoco es fácil, hay que hacer alguna trepadita.
Parece la canal pero es la aproximación, que también se las trae
Por fin llegamos al mismo inicio de las canales, a la sombra del único pino que había almorzamos, viendo y mentalizándome para lo que nos quedaba.
mirando y pensando lo que nos queda

Canal fácil de la izquierda, por donde bajamos
Mirando a las canales, la de izquierda es la más fácil (por ella luego bajamos), ahora nos tocaba desplazarnos unos metros a la derecha y atacar la canal más difícil o de las cadenas.
Nada más llegar, o estás bien mentalizado o la pared que ves enfrente te tira para atrás, Ivan y Carrasco van abriendo camino, el menda a unos cuantos metros y más atrás Arancha y Aurelio.

El desnivel está entre el 40% y 60%, agarrándote constantemente a la roca, llegamos al paso de las cadenas, un poco después de la mitad, sin duda el más expuesto,

Arancha casi lo tiene

El menda se lo piensa, por donde subiré
hay que agarrarse con ganas y para arriba, un poco más y estamos en la cima.

Uno de los mayores peligros que veo es la gran cantidad de piedras sueltas, muy fácil de moverlas al pisar, por lo que es aconsejable llevar casco.
El regreso lo hicimos por la canal de al lado (queríamos probar las dos canales), y la verdad es que es algo más fácil, pero tal y como la hicimos de bajada, hubo que extremar precauciones, la pendiente casi la misma, y más piedras sueltas que en la otra, sin tener que destrepar.
algunos bajaban como las cabras

otros más comedidos oteábamos el percal

una auténtica pedrera la bajada
Llegamos a la parte final de la canal, y nos desviamos a la derecha al borde misma del farallón rocoso,

hay algunas marcas blancas, empieza aparecer un senderillo y algunas fitas a media ladera de la montaña, hay que procurar no perderlo, aunque tampoco es una maravilla, con tramos de roca descompuesta.

El sendero bordea todo el Penyagolosa sin subir ni bajar (si se sigue, tenía toda la pinta de ir a enlazar con la senda tradicional, a la altura del refugio).
Nosotros al ver que no bajaba, optamos por bajar nosotros campo a traviesa por una fácil loma de buen pisar entre pinos, hasta enlazar con la pista de la mañana.
La cogemos a la derecha, pronto llegamos al Corralico o Banyadera,

seguimos unos metros por la pista y muy pronto cogemos una senda a la izquierda por el Barranco de la Pegunta, barranco de mucha vegetación de todo tipo y gran belleza, es uno de esos barrancos que por mucho que visites siempre vuelves,

pasando por la fuente de la Pegunta, con buen caño de fresca agua,

siguiendo la senda del barranco nos llevará a una pista, a la izquierda llegamos a la carreterilla y en unos metros más, al Santuario.
Haciendo una ruta distinta a la tradicional, en forma de ocho alargado con el punto común en el “corralico” pero eso sí, requiere buena preparación, destreza en trepadas y caminar por roca y cantos sueltos, con gran pendiente.

1. Vaya Simón, vamos a repetir crónica esta semana jejeje, en un momentito saco la mía del horno...
    Siempre es una gozada subir al Gegant de Pedra, y siempre llena mucho hacerlo por la canal, por esa cara sur, la montaña parece otra, yo desde que subí por la canal, prefiero subir a Penyagolosa por ella, eso si, por la que vosotros bajasteis nunca la he probado.

Bonita aventura, un abrazo.

1. Hola Dani, la verdad es que nunca había subido por la canal y me dejó un buen "gustillo", lo que tu dices creo se hace más montañera si cabe.
      Y la otra canal de al lado, por donde nosotros bajamos es algo más fácil, bajamos a fin de encontrar un senderillo que existe y se pierde que va a la Nevera, por cuyo sendero la aproximación es más fácil.

2. Hola Simón
    Lo vuestro es muy fuerte!!! sois unos maquinas!!! subís por una canal y bajáis por la otra, lo nunca visto.....Cuando yo subí por la canal debido a la niebla nos despistamos y terminamos subiendo por la que tu has bajado, un día de estos volveré y subiré por las cadenas.

Un saludo crack!!!
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose, la gente es así y quiere marcha, más fuerte es, que este viernes día 11 vuelvo a subir por las cadenas, con unos cuantos que se han empeñado, aunque bajaré por la tradicional.

A vosotros os encantará la subidita, con lo que os gusta las trepadas.

Un abrazo

3. ¡Hola Simón! Eso está muy bien. Una original forma de subir y bajar del Gegant. Y por lo que veo en los bloggers, os habéis puesto de acuerdo unos cuantos en subir Penyagolosa. La verdad es que esta cumbre tiene una magia especial que no escapa a nadie.
    Saludos.

1. Hola Emilio, tu bien lo sabes la magia de esta cumbre que la tienes de portada en el Blog, fue una forma distinta de hacerla, eso sí, es muy recomendable no ir mucha gente, por las piedras sueltas.

4. Hola Simón.

No me canso de ver todas las entradas sobre el Penyagolosa de todos los senderistas valencianos. Al final tendré que ir yendo. Muy chulas tus fotos.
    Te recuerdo también que hoy he colgado en mi blog una entrada sobre las Lagunas de tu pueblo.
    Un saludo.

1. Hola Toni, seguro que la ascensión al Penyagolosa no te defraudaría.

Ya he visto la gran entrada que has hecho a las lagunas de Cañada del Hoyo, preciosa.

Un abrazo

5. Sencillamente espectacular así defino este ascenso por la canal. Divertida y emocionante también y con nieve ya es la leche jejeje. A mi me pasa como a Dani desde que la cate no he vuelto a subir al Peñagolosa por otra parte. Para la próxima ves teníamos pensado hacer como vosotros bajar por la otra canal, tenía dudas con la dificultad. Pero gracias a tu crónica se me han despejado.
    Saludos

1. ¡Hola Jose Ramón!, me alegro que lo que se escribe se lea, pues a veces sirve y de mucho una pequeña ayudita.
      Yo te puedo decir que en pocos años un gran numero subiremos por la canal y la aproximación a la misma, se hará fácil, cuando termine de hacerse senda desde la misma nevera a media ladera de la montaña en diagonal para acabar al borde de los cortados al lado de la canal.