martes, 13 de agosto de 2013

Pirineos (Valle de Echo)-1ª ruta-Calzada Romana-Boca del Infierno-Selva de Oza

1ª RUTA-30 DE JUNIO 2013: CALZADA ROMANA-BOCA DEL INFIERNO-SELVA DE OZA

Mapa y perfil de la ruta, pinchando se amplian                     TRACK PARA GPS


LUGAR INICIO Y ALTITUD: Refugio al lado de la carretera cerca del Puente del Sil, antes de llegar a la Selva de Oza (1070 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 9:50 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 16:20 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 5:20 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 6:30 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 15,5 km.
ALTITUD ACUMULADA: 790 m.
DESCENSO ACUMULADO: 670 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio, sin dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Uno de los collados (1215 m.)
Torre de vigia

TIEMPOS DE PASO: Refugio (Inicio) – Boca del Infierno (río Aragón Subordán) : 3,5 km. ; 1:15 horas; 150 m.a.a.
Boca del Infierno (río Aragón Subordán) – Orilla río Aragón Subordán al lado del inicio: 5,5 km. ; 2:30 horas; 400 m.a.a.
Orilla río Aragón Subordán – Selva de Oza (Final) : 5,5 km. ; 1:35 horas ; 240 m.a.
ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA: En Siresa Hotel Restaurante Castillo d'Acher, hotel familiar, con excelente trato del personal, buenas cenas y mejores desayunos, hasta nos poníamos la comida con las sobras del desayuno. 

Vaya desayunos, hasta llenábamos los termos de café
 
COMENTARIOS: Para este primer día la ruta elegida era fácil y cerca de Siresa, siempre a orillas del río Aragón Subordán, por lo cual el desayuno lo realizamos un poco tarde a las 8:30 horas.
Con las tres furgonetas nos dirigimos al punto de inicio, el día pintaba muy bueno como así fue, frescoreta por la mañana, después sol y calor.
Puesto que queríamos alargar un poco más la ruta, tuvimos que subir dos furgonas hasta el parking de la Selva de Oza, donde la queríamos terminar y bajar los conductores con otra furgona donde la iniciamos, esto llevó un poco más de tiempo, pero salió una ruta muy completa.
ITINERARIO: Iniciamos la ruta por el GR 11.1 que parte del lado izquierdo de la carretera sentido la Selva de Oza, junto a un refugio forestal,
Inicio ruta

mediante una pequeña subida remonta la antigua calzada romana llamada Antonino Pío, en algunos tramos en buen estado, por frondoso bosque de hayas.



Pasamos junto a una torre de vigía, cruzamos algún arroyo con bastante agua sin precisar descalzarnos

y empezamos a bajar, la senda con mucho verde y bonita nos baja a la carretera que habíamos pasado anteriormente con las furgonas, la cruzamos y seguimos hacia el río Aragón Subordán.

Las féminas posando


Llegamos al desfiladero de la Boca del Infierno, se trata de un encajonamiento del río, lo cruzamos por un puente y nos desviamos a la izquierda por pista entre bosque.

Muy pronto nos encontramos con una preciosa fuente con dos caños de fresca agua, que viene de maravilla, 

Qué fresca estaba, verdad Javier

unos metros más adelante otra fuente, empieza la verdadera subida, fuerte desnivel por senda bien trazada entre hayas.
Majestuosos bosques de hayas


Nueva bajada y al río, con bastante agua, parada obligada a comer y corta siesta, creo que todos nos remojamos los pies.
Corta siesta, con quien se estaran metiendo

Lo que hace el orujo


La furgoneta estaba en la orilla contraria, Hector nos dice que si alguien quiere quedarse puede hacerlo, pues terminada la ruta había que pasar por allí, se quedaron Vicenta y Teresa (buen acierto), pues quedaba bastante.
Después de comer seguimos el sendero creo llamado de los contrabandistas, pasamos por una fuente de fresca agua, siempre al lado del río, todo él debidamente marcado, pero con constantes subidas y bajadas, algunas fuerte cillas, menos mal que siempre estábamos envueltos en bosque de grandes hayas, y llega la aventurilla.
Hay que cruzar un arroyo y viene bastante crecidito, a descalzarse toca, sin dudarlo un momento todos al agua, hasta se agradecía. 
¡Ay que ver con que fuerza bajaba el agua!


Héctor, como buen guía, ayudando a cruzar


Esta será lo tónica dominante de todos los días, cruzar y cruzar arroyos, agua y más agua.


Más bosques de hayas, vaya preciosidad


Por fin llegamos al parking de la Selva de Oza, contentos y satisfechos por haber hecho una preciosa ruta fácil, pero que al final se arregló y mucho, dejándonos agustito.
Final ruta, ahí están las rubias


Ahora a las furgonas a por la rubia, mañana más...........

Y casi a los pies de las furgonas, parecía que allí mismo lo teníamos, el Castillo de Acher, pero eso será otra ruta que ya os contaré.


8 comentarios:

  1. Hola Simón
    Que maravilla esos bosques de hayas...imagino que al salir del río los pies quedaron como nuevos, el agua estaría "superfresca".

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, ya sabes tu lo reparadora que es el agua fría en determinados momentos, y la verdad es que ninguno nos quejamos de ese detalle, unas veces por que nos apetecía y adentro, y otras por que no había más narices, si o si jajaja.........

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola

    Una ruta maravillosa. Me han encantado esos bosques. me la apunto para próximas visitas a Pirineos

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, a nosotros también nos impresionaron el verdor de las sendas entre impresionantes hayas, merece la pena hacerla.

      Un abrazo

      Simón

      Eliminar
  3. Hola Simón, ¡qué buena estaría ese agua tan fresca de las fuentes! y seguro que se agradecía tanto remojo en los arroyos. Muestras de algunos tesoros que ofrece Pirineos.

    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pablo!, así es, tu bien sabes los milagros que hace el agua en los pies, por que lo haces cada sábado.
      Pero no os lo perdáis por que lo mejor está por llegar, en cuanto a baños.

      Un abrazo

      Simón

      Eliminar
  4. ¡Hola Simón!Una preciosidad de paisajes que de seguro presagian lo que serán futuras etapas. Y agua por todas partes. Una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Emilio!, como tu bien dices una maravilla, agua por todas partes, y así es la cosa, día a día fue a más, ya iréis viendo, hasta acabar debajo de una cascada.

    ResponderEliminar