domingo, 19 de mayo de 2013

TALES-CIMA DEL ESPINO-COVA D'ALTO-FUENTE DEL MONTI-15-5-13


Desde que hace un año leí que habían limpiado y desbrozado las sendas de subida y bajada al Espino (Sierra Espadán), hasta en tres ocasiones las he vuelto a patear, y ya va siendo hora de que le dedique una entrada, allá va:
Mapa y perfil de la ruta completa, pinchando se amplian               TRACK PARA GPS, RUTA COMPLETA

Datos de la ruta de hoy algo inferiores a la ruta completa.
Tipo de ruta: Oficial-AJSCH-Corresendas
Realizada EL: 15-05-13
Asistentes:
29

Km. andados: 12,3 km.
Altitud acumulada: 710 m.
Tiempo empleado: 5:20 horas, incluido almuerzo y alguna pequeña parada.
Tiempo en movimiento: 3:50 horas.
Aunque el itinerario principal de la ruta se hizo correcto, en la ruta de hoy hay algunos cambios motivados por la amenaza de lluvia, que luego no se cumplió.
Comentarios: Las previsiones de la "meteo" para hoy no eran muy halagüeñas, pero con fe y ganas de montaña a la cita solo faltó uno.
Iniciamos la ruta con el cielo nublado pero sin lluvia, 

La lluvia del dia anterior motivo un pequeño desvio
cuando llevábamos sobre una hora las amenazantes nubes se fueron cerrando y comenzó a chispear, por si la cosa se ponía fea llevaba un plan "B" de escape, las cuatro gotas en unos minutos, dieron paso al sol.



buenas y limpias sendas
O sea, que seguimos con la ruta inicial al completo, de lo cual nos felicitamos todos.
Los estómagos empezaron a quejarse, era hora de almorzar y nos quedaba una buena subida, la más dura de la jornada, así que haciendo oidos sordos seguimos con lo nuestro subir y más subir. 
El Espino en la niebla


Los Cinglos más cerca

algunos van llegando
Por fin llegamos a los Cinglos del Espino a las 11:00 horas, con una gran sudada, donde almorzamos con radiante sol, incluso algunos buscamos la sombra, un poco tarde pero mereció la pena esperar por el lugar tan privilegiado donde almorzamos.

El menda en los cinglos

Retomamos la senda y nos lleva a un destrepe para salvar la cadena de los cinglos, 





Había que ayudar en el destrepe, faltaría una cuerda para hacerlo mejor
nada más bajar el destrepe a la derecha, subimos algunos bancales por la senda muy bien arreglada y llegamos al Vértice Geodésico del Espino (668 m.), donde prácticamente no se cabe, rodeado de vegetación y pinos, las vistas de hoy han sido de ensueño.


A partir de aquí todo es bajada, llegamos a un desvío a la izquierda, que en un kilómetro nos lleva a la Cova d'Alto, esta senda es de ida y vuelta (nosotros no fuimos).
Las sendas de esta ruta sin marcas, pero limpias y muy cuidadas son una delicia el caminar.




las sendas de bajada tampoco tienen desperdicio
Llegamos a la Fuente del Montí (con buena agua),

desde donde se puede atajar por la pista cementada (que es por donde nos fuimos) ó ir por la senda de arriba que sale de la fuente, da más rodeo pero es más bonita, para llegar a Tales.
Es lo que tiene la Sierra Espadán, por mucho que patees nunca te defraudará.
Hicimos una muy bonita ruta, en un buen día para el senderismo, donde solo cayeron cuatro gotas, posteriormente mientras estábamos comiendo cayó un buen chaparrón.
La comida: Comimos en Vall de Uxo- Restaurante Pradas (polígono la Mezquita)-Contacto Maria Tel. 964-65-27-91 – 615-487-606. Excelente en cuanto a calidad, precio y servicio 11,- Euros por persona; 1ºplato: Arroz al horno en calabaza 2º Plato: Chipirones a la plancha, 
postre, bebidas y café, y mucha cerveza.



Y como digo siempre.
El que vino la disfrutó y el que no vino se la perdió.

Hasta la próxima

8 comentarios:

  1. Encomiable la labor que hacen algunas personas (en este caso los Pepes de Onda) limpiando sendas perdidas, por suerte cada vez hay más gente que lo está haciendo desinteresadamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      No sabía quien las había limpiado, pero si que es de agradecer, y ya que personalmente no los conozco, desde este Blog se lo agradecemos y mucho todos los senderistas.
      Y la mejor forma de hacerlo es pateándolas, que vean que su labor desinteresada sirve de mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola Simón! Otra ruta de las tuyas. Muchos amigos, buena armonía y comida de hermandad para rematar la faena. Por cierto, no había visto ni oido nunca los del arroz al horno en calabaza. Original y me imagino que delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!los senderistas no solo aprendemos sendas y montañas, nos viene muy bien para aprender y degustar la gastronomía del lugar.
      El arroz al horno en calabaza te puedo asegurar que está exquisito, ten presente que terminas mezclando el arroz con la calabaza, en este restaurante te lo harán siempre que lo encargues.
      Por cierto este miércoles 22-5 me voy a investigar una de tus zonas y rutas, la he planteado en Arañuel que no lo conozco, ya os contaré.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Simón
    Excelente labor la de esas personas que se dedican a limpiar las sendas...Y otra mas por Espadan que como tu dices nunca te defraudará.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose,
    Con Espadán tenemos una mina, multitud de sendas y la verdad es que cada día están mejor, que siga y dure mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bonita ruta Simón, acabo de entrar en tu blog por primera vez y me acabo de hacer seguidor para seguir vuestras andanzas que por lo que veo son muy interesantes.
    Nos leemos.....
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, muchas gracias por entrar, yo llevo en esto de senderismo unos 11 años y con el tema de la Web unos 8 años, visito todas las semanas unos 20 Blog entre ellos el tuyo.
      No somos tan cañeros como vosotros, pero también hacemos nuestros pinitos, entre todos estamos haciendo que el senderismo sea más grande.

      Un abrazo

      Eliminar