domingo, 17 de febrero de 2013

Chulilla-Cuevas del Gollizno y del Tesoro-Pico Frailecico-Pinturas Rupestres-Embalse de Loriguilla-Sendero los Pantaneros-13-2-13



 
Mapa y perfil de la ruta, pinchando se amplian                                  TRACK PARA GPS

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH-Corresendas

FECHA REALIZADA: 13 de Febrero 2013

COMO FUIMOS: Por la autovía de Ademuz CV-35, se pasa Casinos y se sigue hasta el mismo pueblo de Losa del Obispo, en el centro del pueblo está la indicación a Chulilla, antes de entrar al pueblo a mano derecha hay un parking donde aparcamos los coches.

DISTANCIA DESDE VALENCIA: 60 km.

ASISTENTES: 24 andarines.

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Chulilla (325 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 8:30 horas.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 14:45 horas

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 5:10 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 17,9 km.

ALTITUD ACUMULADA: 880 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio/Alto, por la distancia y altitud acumulada, alguna trepadita sin mucha dificultad

COTA MÁXIMA CORONADA: La Punta (519 m.)

COMENTARIOS: Estamos ante un gran "rutón", otra de las grandes, entre las grandes, de nuestra Comunidad, reúne todos los ingredientes, cerca de casa, kilómetros hasta cansarte, altitud acumulada para dejarte a gustito, trepadas las justas, grandes vistas, impresionantes cañones, etc.,

Hoy se trataba de patear una zona que aunque la conocíamos, para nosotros era nueva. Días atrás había oído hablar de un nuevo sendero que el Ayuntamiento de Chulilla había inaugurado, "El sendero de los Pantaneros", después, hablando con la gente he podido averiguar que se trata de un antiguo sendero que unía Chulilla con el Pantano de Loriguilla por el cauce del río Turia, y que empleaban los trabajadores todos los días para ir a trabajar y volver a Chulilla mientras duró su construcción (allá por el año 1965) de ahí el nombre que le han puesto de "Pantaneros", estaba perdido, luego no han tenido, nada más que, ponerse manos a la obra y recuperarlo, todo un encanto para los sentidos.

Había preparado una ruta circular, muy completa, dura y exigente, uniendo hasta 4 senderos, el clásico de las Cuevas del Gollizno y Tesoro, con el del Pico Frailecico y pinturas rupestres, con el Embalse de Loriguilla y el nuevo sendero de los Pantaneros, es decir, prácticamente hacer en un solo día, casi todo lo que hay por ver en Chulilla que es mucho.

Para esta nueva ruta muchos fueron los que se animaron y ninguno fue defraudado, me estoy dando cuenta que cada vez a la gente le gusta más los grandes retos, sabía que la podíamos hacer como así fue, únicamente que tampoco nos podíamos encantar, aun así, disfrutamos de un gran almuerzo, grandes vistas panorámicas y visitas a todo lo previsto, incluida las pinturas (por cierto con una buena subidita de escalones entre las rocas y posterior bajada).
Pero todavía quedaba lo más espectacular de este rutón, recorrer al lado del rio Turia durante 4 km., desde el Embalse de Loriguilla hasta un poco antes de llegar a Chulilla, envueltos entre cañas del rio, por un limpio y agradable sendero, y flanqueados por las grandes y verticales paredes que encañonan el rio.


 Y para poder salir de este encajonamiento, dos puentes colgantes recién construidos con sus barandillas y respectivas escaleras de piedra y cemento, ahora se trataba de tener otra visión desde la parte alta de los cañones del Turia en Chulilla.
El Charco Azul, desde el mirador
El día con sol y algo de viento en las cumbres sin llegar a molestar, muy luminoso y bueno para caminar, llegando a los coches a las 14:45 horas.

Seguro que se recordará Chulilla, agradeciendo a su Ayuntamiento la buena idea de recuperar este sendero, pues a nadie le dejó indiferente.

ITINERARIO: Desde el parking al lado del pueblo, seguimos para adelante por la calle-carretera, hasta el Ayuntamiento, donde a mano derecha bajan unas escaleras, son las que tenemos que coger, vamos bajando hasta el río Turia, cruzamos el puente
e inmediatamente encontramos un poste indicativo, a la derecha a la Cueva del Gollizno, es la que seguimos, por bonita senda durante ochocientos metros con muy poca subida llegamos a la cueva , que impresiona por su gran tamaño, la visitamos y volvemos para atrás a retomar el sendero.



El sendero muy pisado y sin pérdida posible, aunque no hay marcas, lo seguimos con una buena subida y algún que otro paso complicadillo de pequeñas trepadas, 




hasta que llegamos a un agujero del diámetro de una persona (en la roca está escrito Cueva del Tesoro), ni nos asomamos,
Al parecer esta no es la Cueva del Tesoro
 seguimos subiendo y muy pronto nos encontramos con otro agujero un poco más pequeño y aquí sí que hay un poste caído que indica Cueva del Tesoro (para visitarla hay que llevar linterna y con tiempo intentar entrar, nosotros llevábamos mucha faena).
La Cueva del Tesoro
La senda nos sube a un altozano, para bajar a un gran barranco con fuerte desnivel, cruzarlo por su cabecera, para volver a subir.


Ahora giramos dirección a Chulilla, y por la loma nos va bajando, hasta que enfrente mismo ya vemos el montículo rocoso llamado el Frailecico, 
Vamos llegando al Fraileico
desde el collado lo atacamos por la izquierda, por senda nos sube a la pequeña planicie del  Pico Frailecico (457 m.), merece la pena subir por las grandes vistas a todas las vertientes.
El grupo en el Frailecico 
El menda en el Frailecico
Volvemos a bajar por la misma senda hasta el collado, ahora seguimos la senda a la izquierda, la bajada con bastante pendiente, pero muy arreglada, con escalones,


nos aboca al sendero PR CV-77, donde a la izquierda en treinta minutos llegaríamos a Chulilla, nosotros lo cogemos a la derecha hacia las Pinturas Rupestres  por el PR debidamente marcado.

Nos encontramos con una bifurcación de sendas y poste indicativo a la izquierda a Sot de Chera, nosotros seguimos por la derecha hacia las pinturas, por bonita senda.

Llegamos al desvío de las pinturas, se trata de bajar al barranco de Vallfigueras, cruzarlo por un estrecho paso entre dos rocas y subir a la otra ladera por unas escaleras de madera que es donde está el abrigo.



El paso entre dos rocas para subir a las pinturas

Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el sendero, siempre bien marcado nos lleva a una pista, la cogemos a la derecha y sin dejarla durante 4,- km. llegamos al Embalse de Loriguilla.

Embalse de Loriguilla
Lo cruzamos por encima de la presa, y nada más cruzarlo cogemos la carretera de la derecha, que nos baja al río Turia, a partir de aquí empieza el Sendero de los Pantaneros (en esta fecha todavía sin terminar, pues los paneles y postes están solo con la madera) se trata de un agradable paseo al lado del río entre cañas y grandes paredones por su margen izquierdo sin cruzarlo en ningún momento.


Al parecer el "burrito"lo tienen para transportar los materiales de construcción

Lo más normal en estas verticales paredes es la escalada


Esta es la pasarela que no hay que cruzar
Veremos una pasarela de madera en el río es para cruzarlo los que hacen escalada, nosotros seguimos por la izquierda, nos encontramos con dos puentes colgantes que sí que hay que cruzarlos obligadamente, subiendo por unas escaleras de piedra y cemento a la parte alta de los cañones.



Ahora se trata de seguir por toda la ceja, pasando por dos miradores, en el último mirador hay que salirse a la izquierda a buscar la carretera y en quinientos metros llegamos a los coches.

Haciendo una gran ruta, totalmente circular.

TIEMPOS DE PASO: Chulilla – Pico Frailecico pasando por las cuevas : 5,-km. ; 2:05 horas ; 450 m.a.a.

Pico Frailecico -  Presa Embalse de Loriguilla : 7,8 km. ; 2:10 horas ; 340 m.a.a.

Embalse de Loriguilla – Chulilla : 5,1 km. ; 1:25 horas ; 90 m.a.a.    

COMIDA: Comimos en Chulilla- Restaurante La Rueda Tel.96-165-70-25. Bien en cuanto a calidad, precio y servicio, menú del día, 11,- Euros por persona

Y como digo siempre, el que vino la disfrutó, y el que no vino se la perdió. 

16 comentarios:

  1. Preciosa

    Pensaba hacer en breve la ruta desde Chulilla al pantano, pero este track es mucho mejor

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús, nos encantó a todo el grupo, es de lo más completo y bonito que se puede hacer en senderismo, y tú con lo observador que eres, todavía le sacarás más partido.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  3. Hola Simón
    Una gran ruta que nos encantó cuando la hicimos, pero este track tuyo aún me gusta más, recorre algunos puntos que no hicimos, será cosa de volver.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Hola Simón; no tenemos el gusto de conocernos pero si me permites te voy hacer una cuestión.Ojeando por el blog,he visto una excursión por la zona Montanejos-Puebla de Arenoso,concretamente la que yo denomino:La vuelta a la Muela Redonda,a su paso por el Mas de Sancho.Mi pregunta es la siguiente;donde conociste esa ruta. Yo te puedo decir que he sido el creador de la misma en la mayoría de su trazado y mismamente con serrucho en mano iba podando cantidad de ramas y mojonando la ruta. Las marcas azules son mias, pero no todas (un tramo con desprendimiento ha sido marcado por otros)yo no bajo al embalse por ahí, sino por la Ardachera.
    En resumen, siento curiosidad por tu conocimiento de la misma.
    Gracias,JAVI.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi; gracias por pasarte por este humilde Blog y comentar, mi página creo es menos conocida pero más interesante:http://corresendas.com/
    En cuanto a la ruta que indicas:
    http://corresendas.com/Rutas_EmbalseArenos_MasSancho_PenaRedonda.php
    Muchas gracias por la limpieza y marcaje que hiciste, la ruta se lo merece mucha masa forestal y muy bonita, yo la hice pateando y buscando algo por la zona, nadie me dió referencias, ni encontré nada escrito, de hecho en la ceja después de pasar el Mas de Sancho los puntos azules los perdí y cuando llegué a la carretera me las tuve que ingeniar haciendo un círculo para volver al Mas de Sancho de ahí el "8" (ocho) que forma mi ruta, la bajada al embalse ya sabes por donde la hice.
    Ahora la curiosidad es mía de saber por donde bajas al embalse tú, no conozco la Ardachera, la he hecho en tres ocasiones pero no me importaría hacerla otra más, si tienes track y me lo puedes pasar, estaré agradecido.

    Un saludo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Simón;si te ubicas en Mas de Sancho y tomas la senda que baja hacia el embalse(la que tiene algún trozo empedrado) llegado un punto no giramos hacia la izquierda (la senda se encamina a los cinglos y pasa por el desprendimiento);sino que se deriva a la derecha y pasa por la citada masía y baja cruzando un pequeño barranco a salir a una senda bien trazada que nos va acercando y conecta por la que tu bajas,cercano a la orilla del embalse.
      Siento no poder facilitarte Track de la ruta (estoy pendiente de prolongar el itinerarío),cuando ello lo realice marcaré el Track. Espero haberte servido.
      Por cierto yo también tengo un Blog se llama, La voz de la tierra, y en el narro algunas salidas a la montaña,tanto de escalada como travesía y bici, amén de su parte cultural(retratos y crónicas)aún me falta decorarlo un poco y de momento no tiene muchas entradas. http://veudelaterra.blogspot.com espero te guste.
      Salut

      Eliminar
  6. Gracias Jose, seguí vuestro track hasta las pinturas rupestres, la otra media ruta es novedosa al abrir el Ayuntamiento este nuevo sendero al lado del río, desde el Embalse hasta Chulilla, por su espectacularidad.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Simón! Es espectacular esta ruta. La estudiaremos y seguro que la recorremos en breve. Esos puentes colgantes y esa comida final lo merecen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Emilio! seguro que os encantará, es una de las zonas que si no la conoces, es casi obligado ir a patearla, no la dejes para el verano.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  9. Hola Simón.

    ¡¡¡Menuda ruta!!! no tiene desperdicio, me la apunto, gracias por mostrárnosla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dani, no somos tan cañeros como tú,que no paras de hacer crestas..jajaja....., pero también hacemos nuestros pinitos, eso sí después de vaciar las botas, orujos y cuentos novedosos licores jajaja...

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  11. Caray, Simón... me ha encantado la propuesta. Suelo dejar las rutas en Chulilla para recorrerlas con la familia por lo corto de la mayoría de los recorridos pero ten por seguro que me has sorprendido tanto que ya me la he apuntado para la agenda. Muchas gracias por compartir tu esfuerzo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Paco!, hace tiempo que no sabía nada de tí, aunque más o menos se por donde andas, Ya te ví el otro día acompañando a Paco Domingo y Jose Manuel Roca al Mollo de la Creu.
    Me alegro que te guste esta ruta, no te defraudará.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por compartir esta ruta. Hoy la hemos hecho tres adultos treintañeros y dos niños de cuatro y cinco años. El que diga que es mucho y no puede que tome nota jeje.
    Nos ha gustado mucho. Lo que más la subida a las dos cuevas y la vuelta por el turia. Lo que menos el camino desde las pinturas hasta el embalse. Pero de alguna manera hay que unir los dos puntos! Jeje.
    PD. Desde el movil no soy capaz de seleccionar perfil.
    ;-(
    Yoli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli. Gracias por comentar en el Blog, la ruta es de lo más completa y bonita.

      Un saludo

      Eliminar