viernes, 19 de octubre de 2012

VILLAMALUR-TORRALBA DEL PINAR-EL PINAR-ALTO DEL PINAR-17-10-12

Mapa y perfil, pinchando se amplia

 TRACK PARA GPS

Tipo de ruta: Oficial AJSCH
Realizada EL: 17-10-12
Asistentes:
21
Km. andados: 18,6 km.
Altitud acumulada: 1.005 m.
Tiempo empleado: 5:50 horas, incluido almuerzo y alguna pequeña parada. 
Tiempo en movimiento: 5:10 horas. 




TIEMPOS DE PASO:
Área Recreativa la Rambla (Villamalur) – Torralba del Pinar : 6,5 km. ; 1:45 horas ; 350 m.a.a.
Torralba del Pinar – El Pinar : 2,- km. ; 0:55 horas ; 350 m.a.a.
El Pinar – Alto del Pinar : 4,- km. ; 1:05 horas ; 250 m.a.a.
Alto del Pinar – Área Recreativa la Rambla : 6,- km. ; 1:30 horas; 50 m.a.a.

Mi opinión : Otra ruta por la joya de la corona senderista, nuestra querida Sierra Espadán, que a ninguno dejó indiferente.
Hacía un año que la había hecho y la volvería a repetir cada año, es de las rutas que dejan huella y nunca se olvidan, cambié la forma de realizarla, en esta ocasión la hicimos en sentido contrario a las agujas del reloj, o sea iniciándola por la derecha, al final me pude dar cuenta que fue todo un acierto.
Mas información de la primera vez que la hice 


Siguiendo de buena mañana el GR-36 por preciosa senda limpia y bien cuidada, hasta Torralba del Pinar.


Almorzamos un poco antes de llegar a Torralba (con menos tiempo del habitual), pues nos quedaba lo más fuerte.



A partir de Torralba empieza lo bueno, una subida larga y exigente, con rampas en porcentajes del 30-35%, siempre por sombra entre pinos, alcornoque y helechos, había que echar el resto y la gente lo echo, se comportó a las mil maravillas, conscientes de la dureza de la ruta, se emplearon a fondo, sin rechistar nadie.


 Al final todos en el Vértice Geodésico El Pinar (1100 m.), nos recreamos en las vistas, pues hoy es uno de los días que más despejado estaba, el omnipresente Peñagolosa, durante toda la jornada lo tuvimos como si lo tocáramos con la mano.

Retrocedemos bajando por la misma senda un tramo, para dirijirnos a nuestro próximo objetivo el Alto del Pinar (1.040 m.), igualmente todos arriba,
solo nos quedaba bajar por una recuperada senda poco definida pero corta y por caminos y pistas siempre entre pinos hasta el Área Recreativa la Rambla donde teníamos los coches.
Unos quinientos metros antes de llegar a los coches, al lado de la carretera nos encontramos con la fuente del Churrillo con una fresquísima agua. que agradecimos.
La opinión generalizada del personal es que tampoco había sido tan dura, "y es que cuando los jubilados nos ponemos las pilas, hay mucho en la recámara".
El que vino la disfrutó y el que no vino se la perdió.

No dejéis de leer la opinión de un gran ciclistas convertido en senderista: http://eldelfinario.blogspot.com.es/

COMIDA: Nos quedamos a comer en Villamalur Bar-Restaurante El Hogar, Tel-964-61-84-67, excelente calidad, servicio y precio, 11,-Euros por persona.

12 comentarios:

  1. ¡¡¡Ese carajillooo!!!

    Nosotros además de rutas de montaña, hay sábados que hacemos rutas carajilleras, queda apuntado este bar.

    ¡¡Ah!! y buena ruta también jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué te parece Dani, algunos creeran que a la montaña se va a sufrir, nuestros almuerzos son sonados, cuando tiramos a levantarnos, no vemos ni las piedras, si algún miércoles tienes libre y te puedes apuntar, te lo pasarás tambien como nosotros.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ahora mirando las fotos de nuevo, veo que tuvisteis representación Betxinense en el grupo, no sabía que conocías a Alfredo Remolar, tengo muy buena amistad con sus hijos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Asi es Dani, el mundo es muy pequeño, Alfredo lleva un grupo en Betxi, y de vez en cuando sale con nosotros, cuando le interesa aprender algo nuevo que no conoce, en Betxi hemos estado muchas veces comiendo, en la Cooperativa y creo en algún Hogar Social.
    Además después de las caminatas hemos hecho alguna que otra recolección de mandarinas, la familia Meneu tiene campos en la zona y también sale conmigo.
    Mira si tengo relación con Betxi.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  5. Hola Simón
    Qué maravilla de sendas...Me la apunto en la agenda!!! No digas nada de los jubilados porque vaya tela, sois cañeros a tope!!!

    Y menuda pinta tienen esos platos de comida, eso sí que es reponer fuerzas jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  6. Asi es Jose, una maravilla de sendas, yo tenía ganas de conocer esa parte de Espadán, se lo dije a Toni del Club Desplome de Onda (todo una garantía para la montaña), es diseño suyo y me paso el track, y a todos que se la he enseñado se han quedado prendados.
    La verdad es que nos trataron muy bien en Villamalur, pero casi siempre es así, acabamos "destrozaos", de tanto tripearrrrrrrr....jajaja...

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Simón! Llevo tiempo queriendo subir al alto del Pinar y esta entrada tuya me va a servir de excelente referencia. La ruta parece una pasada. A ver si la hacemos antes de que acabe el curso. También tomaremos buena nota del bar. Ese carajillo parece immejorable.Habrá que probarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Asi es Emilio, la ruta es de "10", reune todos los ingredientes, preciosas sendas, mucho pino, altitud acumulada y distancia acorde para cansarte. En fín de las que no se olvidan, y para rematarla el típico "cremaet" de la Sierra Espadán, un lujo para los sentidos.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  9. Hola Simón, buena ruta. Nosotros la hicimos en Junio de este año con unas pequeñas variaciones. Adelantamos la ruta del vértice del Pinar para hacerla coincidir con la temporada de cerezas. Fecha muy recomendable también para hacerla.

    Saludos.,

    ResponderEliminar
  10. Tu siempre pensando en remojar algo jajaj..., casi siempre os toca remojar los pies, aunque de vez en cuando hacéis un alto en el camino para remojar el gaznate, la uva, la cereza, la mandarina, etc.......jajaja..., es que la vida del senderista es muy dura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Simón. Soy el propietario del bar de Villamalur. Me alegro mucho de que quedaseis contentos con la comida, nosotros tambien quedamos contentos con vuestra visita. Ademas de la publicidad que estas haciendo (jejeje...) Y gracias a todos aquellos que dicen que vendrán a Villamalur a visitarnos. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hector, me alegro que hayas visitado el Blog y visto la crónica y comentarios, como puedes apreciar tampoco exigimos mucho, solo buen trato y buena cocina, al final todos ganamos.

    Saludos

    Simón

    ResponderEliminar