domingo, 9 de septiembre de 2012

LOSILLA DE ARAS-BCO DE ESCAIZ-RIO ARCOS-PUNTAL DE PEÑA BLANCA-MAMPEDROSO

Ruta realizada de Investigación el 10-12-11, y que volveremos hacer Oficial el 20-10-12

Mapa y perfil de la ruta, pinchando se amplian

 TRACK PARA GPS







MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación Facultad de Economía
FECHA REALIZADA: 10 de Diciembre 2011
COMO FUIMOS: Por la autovía de Ademuz CV-35, pasamos Calles, Chelva, Titaguas y llegamos a Aras de los Olmos, lo cruzamos y a la salida hay un desvío a la derecha a Losilla de Aras en 10 km. más llegamos, en Losilla aparcamos a mano izquierda en la plaza del pueblo.
DISTANCIA DESDE VALENCIA: 110 km.
ASISTENTES: Miguel Arce, Aurelio y Simón.
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Losilla de Aras (1069 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:55 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 13:40 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:20 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 16, 5 km.
ALTITUD ACUMULADA: 790 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio/Alto, dificultad de cruzar el río Arcos (dependiendo del caudal que lleve, probablemente haya que meterse dentro), la subida a Peñas Blancas por sendero poco definido y mucha pendiente..
COTA MÁXIMA CORONADA: Mampedroso (1206 m.)
COMENTARIOS: Esta mañana hacia más que fresco, estábamos a -1ºC y eso se nota, los campos blancos de la escarcha, como si hubiera nevado.
El almuerzo en el Puntal de Peña Blanca, a las 12:00 horas muy tarde, y es que no se acuerdan ni de almorzar, y rápido que nos pillan, 12 minutos.
Ruta muy recomendable, con diversidad de paisajes y preciosas sendas, exigente y dura por las continuas subidas y bajadas.
El día ha sido fantástico marcando 15ºC al terminar la ruta.
Ruta siempre marcada a excepción del regreso, desde el camino del Mampedroso hasta el enlace con la senda de la mañana muy cerca de Losilla, donde cogimos un poco de campo traviesa, a fin de hacerla circular.
ITINERARIO: La iniciamos desde la plaza volviendo un poco para atrás a buscar la carretera que hemos traído, en la carretera giramos a la derecha cogiendo la carretera que va a la Puebla de San Miguel, en unos diez metros hay que dejarla y coger a la izquierda un caminillo cementado estrecho y helado, que nos lleva a los campos de hierba y cultivo.
Muy pronto empiezan aparecer las marcas blanquiamarillas del PR CV-323, las seguimos por un sendero que se desdibuja un poco entre hierba y matojos, siguiendo siempre las marcas, van apareciendo de vez en cuando.
Muy pronto llegamos al Barranco de Escaiz y un poco más adelante (1,7 km. desde el inicio) nos encontramos con el primer poste indicativo del PR CV-323 el que llevamos nosotros, hay varios cruces de senderos, lo cogemos a la derecha y en cuarenta metros otro poste ahora del PR CV-130 (con otra variante para la vuelta a Losilla).
Desde este segundo poste cruzamos el barranco hasta dos veces y continuamos por el PR-323 (que va a ser el que vamos a llevar durante todo el recorrido), saliendo del mismo por la derecha hay una fita. Si nos pasamos, el cauce se cierra y no podemos seguir.
Remontamos la ladera siguiendo los palos con las marcas del Pr, la senda nos lleva a un sendero que empieza a bajar en constante zigzag una preciosa senda de herradura hasta el río Arcos.
Llegamos al río Arcos con gran caudal de agua, el problema es cruzarlo, hay un tronco de pequeño diámetro y encima cubierto de escarcha, imposible pasar por ahí, tampoco apetece mucho meterse en el agua, así que río arriba a buscar mejor paso, no fue fácil, al final ejercitando el salto de longitud conseguimos cruzarlo.
Ahora se trata de seguir por el margen derecho del río entre chopos unos ochocientos metros, para volver a cruzarlo, hay una gran piedra en medio del río, siguiendo siempre el Pr.
Abandonamos el río Arcos y subimos por la Umbría del Tajadal, el sendero nos va subiendo con buenas vistas a Peñarrubia y a la izquierda en lo alto nuestro objetivo Peña Blanca. 
 Continuamos por la senda que va por encima de los cantiles rocosos encontrándonos con un poste indicativo y cruce del PR CV-130, a la izquierda por este Pr iríamos en 1:10 horas a Losilla sin pasar por Peñas Blancas.

Nosotros nos desviamos por la derecha en descenso hasta cruzar el barranco del Mas de Soria y seguimos hasta entrar en la Umbría de Peña Blanca.
Nos sale al paso otro poste del Pr, punto núm 4, indica por la izquierda Puntal de Peña Blanca, a partir de aquí hay que atarse los machos, se trata de subir por un pequeño barranco que divide la solana con sus carrascas, romeros y aliagas, de la umbría con sus pinos de gran porte.
 Hay que intentar seguir las marcas puestas en los pinos o en alguna roca, desplazándonos un poco a la izquierda, con pendiente muy directa y pocos agarraderos, para seguir por la ladera izquierda del barranco hasta su cabecera, aunque Aurelio lo hizo por su cauce y al parecer tampoco se le dio mal.
Por fin llegamos al Puntal de Peña Blanca (1123 m.), dejamos que nuestras retinas se saturen viendo un entorno natural al valle y río Arcos, en la base de ésta gran caída, el mojón de los 3 reinos, al frente en la pared contraria del valle, Peñarrubia.
Reanudamos la marcha siguiendo el Pr hasta un cortafuegos que lo cogemos a la izquierda, con pequeña subida, dirección al Mampedroso (12ll m.), donde hay unas antenas.
Nosotros no llegamos al Mampedroso nos fuimos desviando un poco a la izquierda por un camino bordeándolo, este camino lo seguimos de bajada hasta los corrales del Rincón, donde abandonamos la pista y nos desviamos a la izquierda (este tramo es sin senda o muy perdida), no hay problema por que a lo lejos ya vemos el pueblo. Vamos a buscar los corrales del Mas de Soria donde enlazamos con el PR CV-130, cien metros después de pasarlos, dejamos el Pr y nos desviamos a la derecha, cruzamos los campos de labor y llegamos a la pista de enfrente, que la seguimos a la izquierda durante un kilómetro hasta un collado, donde la dejamos por un antiguo camino a la izquierda y muy pronto enlazamos con el Barranco del Escaiz y sendero de la mañana, siguiéndolo a la derecha hasta el coche.
El hacer este tramo final fuera del Pr, desde el Mas de Soria, es a fin de ahorrarnos sobre un kilómetro, ya que siguiendo el PR-130 se llega igual a Losilla dando más rodeo.
Haciendo una gran ruta en forma de raqueta con el corto mango en el inicio y final de ruta.
TIEMPOS DE PASO: Losilla de Aras – Río Arcos : 3,8 km. ; 1:00 horas ; 50 m.a.a.
Río Arcos - Peñas Blancas : 6,2 km. ; 2:05 horas ; 600 m.a.a.
Peñas Blancas – Losilla de Aras : 6,5 km.; 1:25 horas ; 140 m.a.a.

8 comentarios:

  1. Hola Simón
    Espero que tengas suerte y que el Río Arcos lleve su caudal normal y habitual, yo estuve en julio y llevaba agua pero mucha menos que otras veces...En cualquier caso disfruta en octubre de esta ruta, las vistas son preciosas.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Asi es Jose, la ruta es preciosa, y con la sequía que llevamos, ya sería bueno que llevara agua, aunque tuviéramos que cruzarlo a nado jajajaja.......

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  3. Bonita excursión Simón, a esta zona hace bastante tiempo que no vamos y con tu excelente post me has abierto de nuevo la curiosidad por ella.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Así es Alex, la zona es muy bonita, muy montañera y pudiendo alargarla o acortarla, haciéndola a la medida.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Simón! Bonita ruta cerca de la que hicimos la pasada semana em la Puebla de San Miguel. Parece interesante. Y aprovechando el comentario te envío la información referente al lugar donde comimos que mi amigo Ricardo me ha facilitado gentilmente. Espero que te sirva. No he sabido hacertela llegar por otro cauce pues no he visto correo tuyo donde mandarlo.
    Un Abrazo.
    PD. Respondiendo a la pregunta de SIMÓNCORRESENDAS, te anoto aquí los datos del único bar existente en Puebla de San Miguel, regentado por la amabilísima, dulce y simpática Mila (Milagros). El bar está situado en una calle ubicada a la izquierda de la iglesia, gira con el nombre de bar San Miguel, y sus teléfonos son: 962.13.00.24 y 619.95.90.59.
    No sé si esta entrada la volverá a leer Simón; si tu, Emilio, tuvieras forma de comunicarte con él, haz el favor de darle los teléfonos. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Emilio, ya ví vuestra ruta, y el pedir el tel. es por que nosotros siempre nos quedamos a comer en restaurante y no conocía nada de la Puebla de San Miguel, siempre vamos a casa Domingo en Ademuz.
    Creo muy pronto haré vuestra ruta.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  7. Yo la hice ayer............y recogi una botella de plastico de agua de sales en el mismo rio arcos(en el cruce,metido en un arbol) alguien desaprensivo..........tarjeta roja al que la tiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay gente para todo. Aunque según dices lo mismo quisieron dejar una señal para cruzar el río, aunque podrían haber empleado otra fórmula.

      Saludos

      Eliminar