martes, 22 de mayo de 2012

VALLIBONA-PEIRO TRENCAT-MORELLA- GR-7


Perfil y mapa de la ruta, pinchando se amplia


MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial  AJSCH
FECHA REALIZADA: 16 de Mayo 2012
COMO FUIMOS: Por la autovía de Castellón CV-10, pasamos la Pobla Tornesa y seguimos por la CV-10 dirección Sant Mateu, pasamos Sant Mateu, dirección Morella, cogemos la N-232 y  unos 10 km. antes de llegar a Morella nos desviamos a la derecha por la CV-111, esta carretera hasta Vallibona es muy estrecha, son 12 km. de constantes curvas.
No es aconsejable ir con autobús grande (aunque puede llegar), y antes de cruzar el puente sobre el río Cérvol a la entrada del pueblo es obligatorio parar y dar la vuelta, pues de lo contrario el autobús tendrá que salir marcha atrás, ya que no es posible dar la vuelta en el pueblo.
DISTANCIA DESDE VALENCIA: 175 km.
ASISTENTES: 24 andarines.
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Vallibona (670 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 9:35 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 14:05 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 3:40 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 13,2 km.
ALTITUD ACUMULADA: 580 m.
DESCENSO ACUMULADO: 405 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio, sin ninguna dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Vereda del Turmell (1154 m.)
COMENTARIOS: Ruta enclavada en el Maestrazgo, lejos de Valencia, motivo por el que lo pateamos poco, pero que de vez en cuando es preciso hacer un esfuerzo y ir a conocer la diversidad de vegetación que atesoran sus montes y caminar por sus bellas sendas tupidas de carrascas, pinos, bosques de robles, acebos de brillantes hojas verdes, toros y vacas con sus terneros pastando por todas partes, fue una delicia según la opinión generalizada de todo el personal.

Conforme bajábamos el puerto de Querol con el autobús pequeño, se veía Vallibona como si de un pueblo juguete se tratara, al lado del río Cérvol, resaltando la torre de su iglesia, estrechas calles repletas de cuestas.



Como no teníamos previsto volver al pueblo era visita obligada antes de comenzar la ruta.
El día pintaba muy bueno, como así fue, fresquito por la mañana y cuando más calor debía apretar la justa y precisa brisa para no notarlo.
Almorzamos de cara al sol en el Mas del Cap de l'Ombria, como siempre de todo, aunque últimamente está predominando la cata de licores, y luego ¿qué pasa?, pues que no vemos los tocones (bien interpretado), y tropezón que te crío, que se lo digan a Mª Jesús , que dio con sus rodillas en el suelo, simple rasguño (aunque la atención fue tal, que creo disimulará algún otro).

Después de comer en Morella la gente parecía no tener prisa, incluso hicimos visita turística a la Ciudad con su monumental Catedral.

Aprovechando el día y combinando montaña, bonitas sendas, buena comida y cultura. Una ruta para el recuerdo y no olvidar.
ITINERARIO: Al ir en BUS aprovechamos para hacer una ruta de travesía, bastante inusual en nosotros.
En esta ruta me limitaré a detallar por donde pasamos y  si hay algún punto dudoso, pues seguimos en todo momento el GR-7 con postes suficientes y debidamente marcado con marcas blanquirrojas incluso recientemente, no precisando de mucha descripción para su seguimiento.
Saliendo de Vallibona volviendo para atrás por la misma carretera que hemos llegado, cruzamos el puente sobre el río Cérvol y seguimos por la carretera unos metros, pronto encontraremos a mano izquierda un poste del GR-7 que cogemos y por preciosa senda empedrada sin grandes desniveles nos sube a CV-111, la cruzamos hay marcas suficientes.

En cinco minutos estamos en el Mas de Santa Agueda habitado y con muchos coches, seguimos para adelante y en quinientos metros llegamos al Mas del Cap de l'Ombria (donde almorzamos). Siguiendo el GR por preciosa senda de fácil caminar entre bosques de robles y acebos,


pasando varias cercas con sus puertas, que hay que dejar debidamente cerradas para que no se escape el ganado, llegamos a la Font de les Roques (con agua), donde estaban abrevando las vacas.

Subimos un poco más y empezamos a crestear, el caminar por la cresta puede ser donde más dudas ejerza la senda, pero siempre hay marcas del GR, que nos llevan al Peiró Trencat (es un pedestal con tres figuras de santos en su interior) (1114 m.), podemos divisar claramente la ciudad de Morella.


Desde este collado empezamos a bajar siguiendo siempre las marcas dirección Morella que tenemos enfrente, ahora igualmente por senda, con menos vegetación, aunque siguen abundando en esta parte alta las carrascas.


Pasamos al lado de una masía con sus vacas, alternando tramos de pista, unos metros de asfalto y posterior senda al lado de un bonito barranco, nos vuelve a sacar a un camino entre campos de cultivo de cereal, en esta época del año verde y espigado (a mi entender creo era centeno).


Siguiendo este camino nos lleva  al km. 59 de la N-232, un kilómetro más adelante dirección Morella nos estaba esperando el BUS, todo un acierto, pues el GR continúa por la carretera durante 3 km. más hasta Morella.
TIEMPOS DE PASO: Vallibona – Peiro Trencat : 8,- km. ; 2:30 horas ; 520 m.a.a.
Peiro Trencat – Km. 59 de la N-232 (Morella) : 5,2 km. ; 1:20 horas ; todo de bajada.     
COMIDA: Nos quedamos a comer en Morella restaurante Casa Pere Tel.964-160-215, muy bien en cuanto a calidad precio 12,- Euros por persona

2 comentarios:

  1. Hola Simón.

    Una bonita ruta con todos los ingredientes del Maestrazgo,con esas calles encantadoras de Vallibona,y que decir ya de Morella...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así es Dani, preciosa ruta, mezclando turismo con montaña, a la gente le encantó.

    Hoy acabo de hacer una por el Toro de las que a ti te gustan, bueno y a los 20 que venían conmigo, 50% senda y barrancos y 50% campo através a ver si la consigo poner pronto.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar