domingo, 11 de diciembre de 2011

ARTANA-LAS PIRAMIDES-PEÑAS ARAGONESAS-PEÑAS ALTAS

Perfil y mapa de la ruta, pinchando se amplia
                                                                                                                  TRACK GPS 
  
MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación Facultad de Economía. 
FECHA REALIZADA: 14 de Mayo 2011
COMO FUIMOS: Autovía de Castellón CV-10, se pasa la salida de Vall de Uxó, seguimos por la autovía dirección Betxi, salimos por la salida Artana-Eslida, 1,- km. antes de llegar a Artana, concretamente en el km. 5 de la CV-223, hay una isleta a la derecha. Tomar el camino asfaltado con un rótulo que indica “Camí de les Penyes Altes” perpendicular, (NO ir por el “cami d'Onda”, que sale oblicuo a la derecha). A 2,2 km. de camino cementado, trescientos metros después de pasar una granja abandonada con dos grandes tolvas, a mano izquierda sale una pista donde hay un poste indicador del sendero, ahí dejamos el coche.
DISTANCIA DESDE VALENCIA: 65 km.
ASISTENTES: Aurelio, Miguel Arce, Ivan y Simón
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Artana (200 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:15 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 13:15 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:45 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 15,- km.
ALTITUD ACUMULADA: 770 m.
DESCENSO ACUMULADO: 760 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio/Alto, sin ninguna dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Las Pirámides (518 m.)

COMENTARIOS: Desde que conocí la zona de Onda para caminar, hace ahora dos años, hasta en seis ocasiones he pateado las Peñas Aragonesas, desde muy distintos sitios Onda, Betxi, Artana, etc., y siempre han sido rutas muy bonitas y espectaculares.
La ruta de hoy es muy recomendable, y si observas detalladamente el perfil exigente, zona con mucha masa forestal de grandes pinadas en sus comienzos y hasta las Peñas Aragonesas, donde gana y mucho paisajísticamente.
La espectacularidad de sus formaciones rocosas de rodeno con grandes caídas, y el crestear desde lo alto de las Peñas Aragonesas, hasta el Alto de las Peñas Altas donde comenzamos a bajar, le dan el toque montañero que toda ruta debe tener para ser completa.
Almorzamos en el mirador a los pies de las Peñas Aragonesas, donde hay un par de mesas y bancos (en este día ocupados), como siempre que vamos solos, máximo diez minutos que se aburren, al no comer nada más que una manzana, el menda se tiene que dar “prisica” para meterse entre pecho y espalda el bocata.
Esta ruta reúne todos los ingredientes necesarios para ser una ruta “10”, kilómetros, altitud acumulada, exigencia física de las que te hacen sudar la camiseta, buenas vistas y muy interesantes los parajes que recorre.

ITINERARIO: Ruta circular que se inicia, junto a un poste del PR CV-161, el cual vamos a seguir un tramo en sus comienzos.
La iniciamos por la pista de tierra de la izquierda, esta pista se convertirá en senda al entrar en un barranco, andados dos kilómetros desde el inicio desvío a la derecha, siguiendo el PR, muy pronto otro desvío a la derecha.
Vamos subiendo poco a poco por dentro del barranco por bonita senda, muy tupido de vegetación, dando más sensación de agreste, pero de fácil caminar, vamos alternando trozos de senda con pequeñas pistas y caminos, hasta que a los 3,5 km desde la salida encontramos una fita a la derecha, este punto es muy importante, para dejar el camino y desviarnos a la derecha por senda, dejamos el PR, donde empieza una pendiente más exigente pero corta.
Esta senda nos sube a un cerro donde encontramos un recinto vallado con un muro de buena factura (1 m. de ancho y sobre 1,20 m.de alto, construido con piedras de gran tamaño), hay varias construcciones de este tipo, con sus calles y entradas del ancho de un carro, su origen lo desconozco (¿quizás un asentamiento íbero?), aunque en estos momentos la maleza lo invade.
Seguimos la senda y muy pronto nos lleva a enlazar con el PR CV-360 que sube desde Onda, nosotros lo cogemos a la derecha dirección a las Pirámides, primero de bajada y posterior subida, aunque suave, algo de cresteo y llegada a las Pirámides ( 518 m.) nuestra cota máxima.
Continuamos por la senda, ahora empezamos a bajar, muy pronto encontramos un poste que indica a la derecha Peñas Aragonesas, es nuestro objetivo, a lo lejos ya se divisan.
La bajada es muy directa, de vértigo por la gran pendiente, aunque no tiene peligro pues es sendero de tierra y corta bajada, posteriormente se suaviza, nos aboca a la base de las Peñas.
Ahora cogemos la pista a la izquierda, hasta la rambla de Artana que está muy cerca, la cruzamos y al lado mismo sale un caminillo a la derecha y posterior sendero que nos va subiendo poco a poco, hay que seguir los fitas y alguna marca amarilla, NO es PR , pues el PR lo hemos dejado en la pista.
La subida vuelve hacerse dura y exigente, el sendero hay que tener cuidado de no perderlo, se trata de ir subiendo bancales, llegamos a un colladete donde hay una marca amarilla en una piedra, y una senda a la derecha que nos empieza a bajar, esta senda se cierra muy pronto de aliagas y vegetación, hay que buscar los mejores pasos, pero siempre de frente y para abajo un poco a la izquierda, en cuatrocientos metros nos encontramos encima de las rocas de las Peñas Aragonesas, espectacular y grandioso, unos minutos antes estábamos almorzando abajo.
Volvemos siempre que nos acordemos por el mismo sitio que hemos bajado y retomamos la senda (estoy seguro que muy pronto habrá una bonita senda para contemplar tan grandioso espectáculo, yo es la tercera vez que la hago).
Continuamos por la senda con fuertes repechos de subidas y bajadas, hemos enlazado con el PR que viene por la cresta, esta ruta se puede caracterizar por los dientes de sierra, hasta que por fin llegamos al último que es Peñas Altas ó La Rápita (460 m.).
Siguiendo el sendero empezamos a bajar, encontrándonos con un desvío, a la izquierda iríamos a Betxí, hay en una piedra una flecha hacia la derecha con las letras “ART”, seguimos bajando por la senda con bastante inclinación, nos baja a una pista, dejamos una casa a la derecha y más abajo torcemos a la derecha por otro camino que nos lleva hasta la rambla de Artana, pasando al lado de unos corrales de toros. Cruzamos la rambla y a pocos metros tenemos el coche aparcado.
TIEMPOS DE PASO: Inicio ruta (coche) – Las Pirámides : 6,- km. ; 1:45 horas ; 400 m.a.a.
Las Pirámides - Mirador a los pies de las Peñas Aragonesas : 2,- km. ; 0:35 horas ; 340 m. todo de descenso.
Mirador Peñas Aragonesas – Alto de las Peñas Aragonesas : 2,5 km. ; 1:00 horas ; 250 m.a.a.
Alto de las Peñas Aragonesas – Inicio-Final ruta (coche) : 4,5 km. ; 1:25 horas ; 120 m.a.a.

2 comentarios:

  1. Fantástica ruta,Simón.

    Es una gozada llegar a lo alto de Les Penyes y gozar de esa sensación de vértigo,yo por cercania (Betxí) ya no se ni las veces que habré subido,pero no me canso nunca de hacerlo.

    Si vuelves a Les Penyes te recomiendo cualquiera de las sendas que suben desde Betxí,no tienen desperdicio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te aseguró que volveré, y espero no sea solo una vez. Alguna ruta tengo en cartera pendiente de hacer por la zona, entre ellas la del Sender de la Mina-El Solaig, que me la copié de tu página, y muy pronto le toca.
    Lo que pasa es que aunque salgo 2 veces a la semana no doy a basto.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar