martes, 10 de mayo de 2011

Villahermosa del Rio-GR-7-Rio Carbo-Sant Joan de Peñagolosa-7-5-11

Este pasado sábado 7 de Mayo 2011, tocaba ruta Oficial con la Facultad de Economía.
Las previsiones de la "meteo" no eran nada buenas, pero con el autobús lleno nos vamos a Villahermosa del Río, para esta ruta el "Cheff" había diseñado patear 17,- km. y ascender 1.200 m.a.a. con la subida al pico Penyagolosa (1816 m.), pero el que suscribe se había hecho su propia composición, y era, la de no subir al pico, si no hacer una ruta distinta, como así fué.
Iniciamos la ruta a las 9:30 horas a 730 m. de altitud, totalmente nublado, como el pueblo está un poco en alto, hay que bajar a buscar el río Carbo, cuando estamos en su cauce, los que iban a subir al Penyagolosa con Aurelio a la cabeza, cruzan el rio y se dirijen por una pista hacia el Mas de Borras, para poco a poco ir ganando altura.
El menda en el cauce le digo a Aurelio que mi idea era hacer todo el GR-7 sin dejarlo hasta Sant Joan de Peñagolosa, donde nos iba a recoger el autobús, como casi siempre, se calla, pero frunce el ceño.

De los 49 andarines que ibamos en el autobus, únicamente me acompañan 10, se nota que la gente, o no sabe donde va, o le da lo mismo, o es un poco inconsciente.

Seguimos por nuestra particular ruta, en esta primera parte por dentro del cauce del río Carbo (con bastante agua) y todo eran elogios hacia la maravilla del sendero. El rio hay que cruzarlo en muchas ocasiones pero las piedras bien colocadas y el sendero cuidado, sin dejar el GR-7 con marcas blanquirrojas, nos hace disfrutar de lo lindo, pozas con agua cristalina, cascadas, lirios y todo verde; y para rematarlo casi  sin subir, "ya vendría el tío Paco con la rebaja".
Almuerzo a la hora que toca a las 10:30 horas, en el porche de una casa rural, con mesas y sillas, como si nos hubieran estado esperando, buenas olivas, cebolletas y café, el bocata y vino ya lo llevábamos.
Continuamos por la senda, ahora el río se ve abajo encajonado, volvemos a bajar al cauce y para cruzarlo en un antiguo molino derruido han construido un puente de madera, se nota que la senda esta cuidada.
A partir de este punto, calculo unos 5,8 km. desde el inicio empezamos a subir, primero con un repecho, pasamos por el desvío que indica a la " Cascada", puesto que ya habíamos visto muchas cascadas y entre ida y vuelta nos costaría una hora decido no ir, de lo cual luego nos alegramos.
Seguimos subiendo por senda a veces empedrada, muy bonita, a media ladera, con vistas a un gran barranco a nuestra izquierda, para entonces el día nos estaba respetando y la visibilidad era buena. La pendiente se hace más exigente, hay rampas duras y en algunas andarinas se acusa la subida.
Conforme ganamos altura vamos entrando en la niebla, a partir de los 1.200 m. de altitud, sacamos los chubasqueros, pues la niebla va y viene con un ligero chiri-biri.
Llegamos a 1.379 m. de altura, nuestra cota máxima, donde la niebla lo tapaba todo, no se veía ni a tres metros, en veinte minutos más llegamos a San Joan de Peñagolosa, un poco antes, nos salieron al paso por una pista, uno de los grupos con Ivan a la cabeza, pues se habían separado del grupo principal y con el otro grupo iba Aurelio.
Tampoco subieron al pico Peñagolosa, ninguno, ni lo intentaron, desde el "Corralico" optaron por venirse a Sant Joant, en cuanto a la lluvia, solo chispeó algo, muy buen día de senderismo.
Extraordinaria, fantástica y fenomenal ruta, muy aconsejable tal y como la hice con un nivel Medio, sin ningún tipo de dificultad, nos fuimos en el autobús a comer a Vistabella, cuando salimos del restaurante y de regreso a Valencia si que cayó una gran tromba de agua.
Datos de la ruta:
Salida:     9:28 horas
Llegada: 13:59 horas
Andado: 12,3  km.
Subido: 741 m.a.a.
Bajado: 165 m.

1 comentario:

  1. Vale jefe, no fui a esa ruta, pero el nuevo diseño me gusta, que lo disfrutes y nosotros que lo veamos.
    ALBERTO

    ResponderEliminar