lunes, 23 de mayo de 2011

Almedijar-El Cullera-Pico Espadán-Barranco de Almanzor

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH
FECHA REALIZADA: 18 de Mayo 2011.
COMO FUIMOS: Autovía de Teruel, salida desvío Segorbe, sin entrar al pueblo de Segorbe, dirección Castellnovo, se pasa el pueblo de Castellnovo, el próximo es Almedijar, sin entrar al pueblo se sigue por la carretera de Aín, pero hay que ir muy atentos, pues en unos doscientos metros, en una curva, casi no se vé, hay un desvío a mano izquierda por pista de tierra que nos baja al área recreativa Los Pinos con bancos, mesas, fuente con agua y a la izquierda una caseta del deposito del agua, aquí dejamos el coche.
DISTANCIA DESDE VALENCIA: 70 km.
ASISTENTES: 30 andarines.
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:36 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 14:12 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:30 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 14,9 km.
ALTITUD ACUMULADA: 820 m.
DESCENSO ACUMULADO: 800 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio/Alto, sin ninguna dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Pico Espadán (1.099 m.)
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Área recreativa Los Pinos a 1 km. de (Almedijar) (430 m.)

COMENTARIOS: Según el calendario previsto en esta ocasión íbamos hacer el Cullera (977 m.), se trata de uno de los muchos picos que hay en la Sierra Espadán, que rondan los mil metros de altitud y algunos los pasan.
Pero en este mes se nota que han llegado las rebajas a la montaña, y hicimos un 2 X 1, previsto un pico y por el mismo precio hicimos dos.
A la entrada del pueblo de Almedijar en la misma carretera nos juntamos 9 coches, a fin de ir por la carretera y evitar cruzar el pueblo.
La mañana y finalmente todo el día pintaba muy bien, para hacer lo que hicimos, entre sol y nubes, pero más nubes que sol, aunque con buenas vistas.
La ruta la iniciamos como siempre mucho bla...bla...bla, hasta que de verdad empiezan las rampas de subida al Cullera, la gente como si de una orden respetuosa se tratara empieza a callarse.
Después de un buen tramo de subida, llegamos al precioso mirador de roca rodeno en el collado del Cullera, buen lugar para almorzar, con escalones en la roca y excepcionales vistas, era muy temprano todavía para tal menester las 9:50 horas.
Cambio de impresiones entre el personal y como siempre “democracia”, que últimamente está tan de moda.

Decidimos almorzar, todo un acierto, aunque les aviso, que no se lo tomen como costumbre, almorzar tan pronto, todos habíamos subido mejor de lo esperado (y es que se nota que estamos a final de temporada), el plátano de Valera al inicio, hizo milagros en sus piernas, subió como una moto.
El almuerzo como siempre un festín, cada vez hay más productos nuevos, hasta ajo aceite de Toni (que cunda el ejemplo).
Empieza a fraguarse la gran ruta, Juanjo me apunta que ahí mismo, delante, tenemos el Pico Espadán, sería buen día para acometerlo.
Es como si le pusieran el corderillo al lobo, voy madurando la idea y en diez minutos cuando llegamos a la pista, decidimos por mayoría hacerlo.
Valera se encargaría de guiar y conducir a buen puerto a 11 andarines por la pista de la derecha, para desviarse por el Barranco Almanzor hasta los coches. Los restantes 19 se vendrían con el presente, hasta el Pico Espadán, para bajar por la parte contraria, por la ladera de la montaña, hasta el Collado de Ibola y por el Barranco Almanzor igualmente, hasta los coches.
Así lo hicimos y quedó una gran ruta en todos sus aspectos, haciendo cada uno lo que mejor le convino, con arreglo a sus fuerzas.
A destacar en esta época del año la frondosidad y preciosidad del Barranco Almanzor, con sus alcornoques, helechos y todo tipo de vegetación, con el agua corriendo.

ITINERARIO: Iniciamos la ruta rectos por camino de cemento, el primer desvío que viene a la izquierda lo obviamos, seguimos para adelante y a unos ochocientos metros desde la salida, y antes de hacer una bajadita, nos desviamos a la izquierda, primero camino de cemento, muy pronto pista de tierra, vamos subiendo poco a poco.
En la primera bifurcación de pistas cogemos a la derecha, llegamos a un collado, dejamos la pista por una senda a la izquierda hay un mojón, pero no existen marcas ¡ojo no pasarse! , desde el inicio hemos andado 1,8 km. en 25 minutos.
La subida se hace más exigente, enfrente tenemos las grandes peñas, nuestro primer objetivo, la senda al inicio no está muy pisada, posteriormente mejor trazada.
Llegamos al collado del Cullera, vista obligada y en este caso almuerzo, retomamos la senda y continuamos subiendo primero por la ladera, hasta un siguiente collado, donde a la derecha nos desviamos para subir el Cullera (977 m.)
Volvemos a bajar y volvemos a retomar la senda ahora rectos por toda la cresta hay algún mojón, seguir los mojones, orientándonos al Pico Espadán que tenemos enfrente, pasamos al lado de un corral derruido, la senda en este tramo más pisada, nos aboca al camino de Ibola.
Desde la pista, continuamos por el camino de frente, empezamos a subir a buen ritmo, muy pronto la pista se transforma en senda, nos encontramos con una bifurcación de sendas, escrito en una roca, rectos a Alcudia de Veo, nosotros cogemos a la derecha al pico Espadán, ahora la subida es muy directa pero corta.

Llegamos a la parte alta, hay una gran pinada, continuamos la senda a la derecha y sin dejarla muy pronto estamos en el Pico de Espadán (1099 m.).
El descenso por la parte contraria que hemos llegado, ahora vamos a seguir las marcas de PR CV-63.6, la bajada inicial es de vértigo, siguiendo el PR cruzamos hasta seis pequeñas pedreras en diagonal, pasamos por la aljibe del Tío Carregui y llegamos al Collado de Ibola.
Nos desviamos por la pista a la derecha, vamos bajando, en un kilómetro hay que ir atentos para coger a la izquierda la senda que nos mete al Barranco Almanzor, y sin dejar la senda en ningún momento, pasamos por la fuente de Almanzor (con agua) y en 2,5 km. más, hasta los coches.
Haciendo una gran ruta circular, muy bonita, exigente y dura, pero no en exceso, muy recomendable, a ninguno le ha parecido demasiado, la senda de subida al Cullera la hemos podido hacer gracias al track de Roca Coscolla: http://www.rocacoscolla.com/sender/Cullera01.php

TIEMPOS DE PASO: Area recreativa Los Pinos – Collado del Cullera : 3,5 km. ; 1:15 horas ; 480 m.a.a.
Collado del Cullera – Camino de Ibola : 1,5 km. ; 0:45 horas ; 150 m.a.a., es el tramo más complicado de andar.
Camino de Ibola – Pico Espadán : 1,2 km. ; 0:20 horas ; 200 m.a.a. , a buen ritmo.
Pico Espadán – Collado de Ibola : 2,7 km. ; 1:00 horas; todo de bajada.
Collado de Ibola – Los Pinos : 5,8 km. ; 1:20 horas; todo de bajada.
COMIDA: Nos quedamos a comer en Almedijar Bar-Restaurante Carmen Viñado Tel.964-13-70-02, 12 Euros por persona, bien en cuanto a calidad precio.

lunes, 16 de mayo de 2011

Muro de Alcoy-Pico Teix-Cava Arquejada

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH
FECHA REALIZADA: 11 de Mayo 2011
COMO FUIMOS: Por la autovía de Albacete, se sigue por la autovía de Onteniente-Alcoy, la primera salida que indica Muro de Alcoy nos salimos, seguimos por la antigua carretera N-340, y nada más pasar la salida a Muro sin salirnos, a mano derecha hay una gasolinera, este es el punto de salida, como si fuéramos a repostar, el salir en la gasolinera es por que si te la pasas sin salir el quitamiedos ya no te deja acceder a la vía de servicio y hay que dar la vuelta. Seguimos por la vía de servicio unos cien metros, y a la derecha sale una carreterilla que indica Club de Tenis, es la que hay que seguir, calculo unos 2,- km. Sin dejarla, hasta que vemos el letrero del Club de Tenis, donde hay una explanada para aparcar, además de restaurante en su recinto.
DISTANCIA DESDE VALENCIA: 100 km.
ASISTENTES: 21 andarines.
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:57 horas
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 13:48 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 3:36 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 11,9 km.
ALTITUD ACUMULADA: 834 m.
DESCENSO ACUMULADO: 850 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio/Alto, sin ninguna dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Pico Teix (1263 m.)
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Club de Tenis (Muro de Alcoy) (490 m.)




COMENTARIOS: Por fin le tocó el día, tenía preparada esta ruta desde hace mas de un año y unas veces por pitos y otras por flautas, hasta dos veces llegué a desconvocarla y a la tercera fue la vencida.
La ruta me sorprendió muy agradablemente, y no solo se merece hacerla una vez si no muchas más, de hecho ya la tengo en mente para repetirla próximamente.
El día entre sol y nubes, con ligera neblina sobre el horizonte, dificultaba las vistas en la lejanía.
La ruta es exigente por el fuerte desnivel y constante subida desde el inicio sin descansos, lo que hizo mella en alguno. Menos mal que paramos a darle gusto a nuestros estómagos en el momento justo, a reponer las escasas fuerzas que quedaban, en esta ocasión como éramos menos, tocamos a más, más olivas, más vino, mas galletas, más café y más resucita suegras.
Sudamos de lo lindo la camiseta, que se lo digan a Valera, que en el almuerzo la escurrió con un litro de sudor.
El sendero en su mayor parte discurre entre grandes pinadas por la vertiente Este de la Sierra Mariola, unas veces por umbría y otras por cresta pasamos varios collados y alguna pequeña pedrera, para volver de bajada por un barranco con bastante vegetación.
En cuanto a fuentes,hay una en la Cava Gran con fresca y buena agua (puede que en verano se seque), y cerca de los coches nos encontraremos con la Font Quebrantà, también con agua.
Como único punto negativo 1,5 km. que tenemos a la vuelta llegando a los coches por asfalto, inevitable, asfaltado recientemente.
Ruta muy bonita y recomendable, en su justa medida. Pudiéndose alargar 2,5 km.y 200 m más tanto de subida como de bajada, con la ascensión al Montcabrer.
ITINERARIO: En esta ruta circular vamos a emplear un tramo del PR CV-277, sendero sin marcas por la cresta, y otro tramo de regreso del PR CV-56, pero vayamos con su descripción.
Salimos del Club de Tenis rectos para arriba subiendo por asfalto, este tramo es común para la ida y la vuelta. Muy pronto llegamos a un poste del PR en la esquina de una casa, hay que desviarse a la derecha (por la izquierda volveremos). Pasamos un puente por debajo de las vías del tren, aquí hay un poste del PR CV-277 que en este primer tramo vamos a seguir. La subida por bonito sendero entre pinos se hace más exigente. A unos 45 minutos desde la salida encontramos una casa a la izquierda, la senda se transforma en pista y a unos 50 metros de la casa, es el punto clave de la ruta ¡ojo, no pasarse!, se deja la pista y el PR, por una senda a la izquierda un poco escondida por la vegetación, sin marcas, hay un mojón.
Ahora vamos subiendo por una senda muy pisada, sin marcas, hay algún mojón de vez en cuando, que poco a poco por la cresta nos va orientando, teniendo enfrente el Montcabrer, siguiéndola nos lleva a la ladera de la vertiente Norte con vistas a Agres, entre grandes pinadas, sin subir ni bajar un tramo, para volver a subir a la izquierda a lo alto de un collado donde volvemos a tener buenas vistas de Muro de Alcoy, a media ladera de la montaña, pasamos por algún otro collado entre grandes orejas rocosas.
Pasamos un par de pedrerillas con fuerte pendiente, hay algún mojón, hasta que por fin divisamos la caseta del guarda en lo alto del Pico Teix (1263 m.)
Desde el pico bajamos por la pista cementada, pasamos por la cava de l'Habitaciò, dejamos a la derecha el refugio del Centro Excursionista de Alcoy y siguiendo a la derecha por la pista de abajo en cinco minutos estamos en la cava Gran o Arquejada.
Retrocedemos sobre nuestros pasos y antes de llegar al refugio, seguimos a la derecha, ahora nos dirigimos por el camino-senda (hay una cadena) dirección al Montcabrer.
Caminamos unos minutos hasta encontrar un poste a la izquierda con indicadores del PR CV-56 hacia el Mas de Llobet y Muro de Alcoy, que vamos a seguir sin dejarlo en ningún momento.
La bajada es muy empinada, pero agradable por los pinos hasta el Raco de Llobet, lo bordeamos por la derecha, para por la misma pared hay una marca del PR, desviarnos a la izquierda. Siguiendo las indicaciones del PR nos aboca a un barranco donde hay una balsa con agua, el sendero por la ladera del barranco nos baja a un antiguo camino, lo seguimos entre pinos.
El camino se convierte en pista asfaltada recientemente, estamos en el camino de la Quebrantà, pasamos por la fuente del mismo nombre y en un kilómetro y medio más llegamos a las vías del tren y al Club de Tenis, donde tenemos los coches.
TIEMPOS DE PASO: Club de Tenis – Pico Teix : 5,5 km. ; 1:55 horas ; 780 m.a.a.
Pico Teix – Club de Tenis : 6,4 km.; 1:45 horas ; todo de bajada.
COMIDA: Nos quedamos a comer en Muro de Alcoy, restaurante Alcoyano, Tel. 965-53-11-64, bien en cuanto a calidad precio 12,- Euros por persona, hay restaurante en el mismo Club de Tenis, donde tenemos los coches aparcados.

martes, 10 de mayo de 2011

Villahermosa del Rio-GR-7-Rio Carbo-Sant Joan de Peñagolosa-7-5-11

Este pasado sábado 7 de Mayo 2011, tocaba ruta Oficial con la Facultad de Economía.
Las previsiones de la "meteo" no eran nada buenas, pero con el autobús lleno nos vamos a Villahermosa del Río, para esta ruta el "Cheff" había diseñado patear 17,- km. y ascender 1.200 m.a.a. con la subida al pico Penyagolosa (1816 m.), pero el que suscribe se había hecho su propia composición, y era, la de no subir al pico, si no hacer una ruta distinta, como así fué.
Iniciamos la ruta a las 9:30 horas a 730 m. de altitud, totalmente nublado, como el pueblo está un poco en alto, hay que bajar a buscar el río Carbo, cuando estamos en su cauce, los que iban a subir al Penyagolosa con Aurelio a la cabeza, cruzan el rio y se dirijen por una pista hacia el Mas de Borras, para poco a poco ir ganando altura.
El menda en el cauce le digo a Aurelio que mi idea era hacer todo el GR-7 sin dejarlo hasta Sant Joan de Peñagolosa, donde nos iba a recoger el autobús, como casi siempre, se calla, pero frunce el ceño.

De los 49 andarines que ibamos en el autobus, únicamente me acompañan 10, se nota que la gente, o no sabe donde va, o le da lo mismo, o es un poco inconsciente.

Seguimos por nuestra particular ruta, en esta primera parte por dentro del cauce del río Carbo (con bastante agua) y todo eran elogios hacia la maravilla del sendero. El rio hay que cruzarlo en muchas ocasiones pero las piedras bien colocadas y el sendero cuidado, sin dejar el GR-7 con marcas blanquirrojas, nos hace disfrutar de lo lindo, pozas con agua cristalina, cascadas, lirios y todo verde; y para rematarlo casi  sin subir, "ya vendría el tío Paco con la rebaja".
Almuerzo a la hora que toca a las 10:30 horas, en el porche de una casa rural, con mesas y sillas, como si nos hubieran estado esperando, buenas olivas, cebolletas y café, el bocata y vino ya lo llevábamos.
Continuamos por la senda, ahora el río se ve abajo encajonado, volvemos a bajar al cauce y para cruzarlo en un antiguo molino derruido han construido un puente de madera, se nota que la senda esta cuidada.
A partir de este punto, calculo unos 5,8 km. desde el inicio empezamos a subir, primero con un repecho, pasamos por el desvío que indica a la " Cascada", puesto que ya habíamos visto muchas cascadas y entre ida y vuelta nos costaría una hora decido no ir, de lo cual luego nos alegramos.
Seguimos subiendo por senda a veces empedrada, muy bonita, a media ladera, con vistas a un gran barranco a nuestra izquierda, para entonces el día nos estaba respetando y la visibilidad era buena. La pendiente se hace más exigente, hay rampas duras y en algunas andarinas se acusa la subida.
Conforme ganamos altura vamos entrando en la niebla, a partir de los 1.200 m. de altitud, sacamos los chubasqueros, pues la niebla va y viene con un ligero chiri-biri.
Llegamos a 1.379 m. de altura, nuestra cota máxima, donde la niebla lo tapaba todo, no se veía ni a tres metros, en veinte minutos más llegamos a San Joan de Peñagolosa, un poco antes, nos salieron al paso por una pista, uno de los grupos con Ivan a la cabeza, pues se habían separado del grupo principal y con el otro grupo iba Aurelio.
Tampoco subieron al pico Peñagolosa, ninguno, ni lo intentaron, desde el "Corralico" optaron por venirse a Sant Joant, en cuanto a la lluvia, solo chispeó algo, muy buen día de senderismo.
Extraordinaria, fantástica y fenomenal ruta, muy aconsejable tal y como la hice con un nivel Medio, sin ningún tipo de dificultad, nos fuimos en el autobús a comer a Vistabella, cuando salimos del restaurante y de regreso a Valencia si que cayó una gran tromba de agua.
Datos de la ruta:
Salida:     9:28 horas
Llegada: 13:59 horas
Andado: 12,3  km.
Subido: 741 m.a.a.
Bajado: 165 m.